Raleigh.- Era el primer domingo de diciembre del 2007 y en uno de los edificios de la Feria Estatal en Raleigh, cientos de inmigrantes adelantaban la celebración navideña. El ambiente era festivo, arropado por ese sentimiento de estar junto a quienes compartían la añoranza de estar lejos de casa. Todos esos asistentes, disfrutaban de la primera Posada Navideña de Qué Pasa.

Diez años después, ese espíritu se ha mantenido vigente en un evento que ya es una tradición en el área del Triángulo y que el próximo 11 de diciembre, se repetirá para celebrar una década al lado de la comunidad latina.

La Posada tuvo varios escenarios. Por  2 años consecutivos se realizó al aire libre en el Centro Comercial Villa Latina para después regresar a la Feria Estatal.
Ha convocado a miles de personas que pasaron de ser solitarios hombres y mujeres inmigrantes para convertirse en familias completas. Transitó por el camino de coyunturas difíciles para la comunidad y en esos momentos, como los que se viven hoy, ha servido para dar un mensaje de esperanza.

“Hemos podido hacer un evento comunitario a pesar de las circunstancias, de buenos y malos años, de momentos de euforia y cuando la comunidad comenzó a sentir los problemas de la licencias. Si uno va para atrás, han pasado tantas cosas que es increíble que hayamos podido hacer un evento de manera consistente”, contó Marina Alemán, Directora Comercial de Qué Pasa e impulsora de la Posada Navideña.

Quien nunca faltó en estos diez años fue Santa, quien con el paso del tiempo llegó a cada evento con más regalos. “Pasamos de cero regalos, a unos cien, para estar ahora en los 500 obsequios para los niños”, dijo Alemán, tras recordar que eso ha sido posible gracias al apoyo de los patrocinadores.

El tiempo no pasa en vano y La Posada de Qué Pasa se ha adaptado a los cambios y tendencias.  Por su escenario han desfilado personajes como el “Chichicuilote”, bandas locales y artistas internacionales. En los últimos años “La Posada Navideña” ha tenido como invitados a los mexicanos Mane de la Parra y Pee Wee. Así como a la cantante Yazaira y a la modelo Maripily Rivera. Y este 2016, para celebrar la década, estará el cantante y actor Michel Duval.  

Se han incorporado las nuevas formas de comunicación en cada proceso del evento. En el 2007, cuando la Posada se lanzaba aparecían recién los primeros teléfonos inteligentes y Facebook hacía su debut. Hoy los asistentes pueden interactuar, postear, taguear, compartir fotos, videos y transmitir en vivo todo lo que disfrutan en cada estación de este evento gratuito. La Posada, traspasa de esa manera las paredes del lugar que la acoge.  

Resumir 10 años en tan pocas palabras es difícil,  más aún cuando hay tantos recuerdos imborrables. Queda dar la gracias a los patrocinadores que han depositado su confianza en Qué Pasa y reiterar la invitación a la comunidad para celebrar, una vez más,  el próximo 11 de diciembre de 3 a 6 pm en el Dorton Arena de la Feria Estatal.

Visita de Pee Wee

La cantante puertorriqueña Yazaira

 

2014: Mane de la Parra en La Posada