Charlotte, 25 mayo 2016.- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a las 6:30 de la mañana de hoy a la madre hondureña Maritza Alejandra Alcántara, y a sus hijos Elkin y Génesis, en el estacionamiento del complejo de apartamentos  Teal Pointe, en el área de Sharon Amity y Central, en el corazón de la comunidad hispana de Charlotte.

La captura de la madre y los dos menores, constituiría la primera detención confirmada en el marco de las redadas contra madres centroamericanas con niños, anunciadas por la agencia de deportaciones a principios del mes.

“Estoy consternado”, dijo Orlando Ruíz el esposo de Alcántara, quien se expresó compungido por la separación de su familia.

Alcántara, de 36 años, llegó a Estados Unidos por la frontera de México, desde la ciudad de Reynosa, en junio de 2014.

“Mi cuñada estuvo secuestrada en México durante tres semanas”, contó Alda Patton, hermana de Ruiz. “Pasamos un tiempo muy difícil”.

La familia de Alcántara es originaria de la localidad de Saba, del departamento hondureño de Colón.

Ruiz, trabaja en el sector de la construcción y Alcántara se había dedicado a la limpieza de casas.

Elkin, de 7 años, había estado cursando el primer grado en la Escuela Elemental Winterfield, mientras que Génesis de 3 años, todavía no asistía a un plantel.

“De ser necesario, yo podría encargarme de los niños”, dijo Patton, quien es ciudadana estadounidense.

La Corte de Inmigración de Charlotte emitió desde 2014, mas de 1,800 órdenes de deportación contra madres centroamericanas que llegaron con niños, de las cuales 1,600 fueron expedidas sin que las mujeres y sus hijos se presentaran en el tribunal.