1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Llaman a denunciar y a no tener miedo

Crimestoppers, una organización creada para ayudar a la comunidad a combatir el crimen, quiere alcanzar a los hispanos

llamanadenunciar1Charlotte.- Con una reunión en la cual participaron los más importantes líderes comunitarios del área lanzó Crimestoppers su iniciativa de reacercamiento con la comunidad hispanohablante de Charlotte.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede central de la compañía Chiquita Banana en el centro de la Ciudad Reina, el orador principal fue Ed Guevara, director internacional de seguridad de Chiquita, agente retirado del FBI con 25 años de experiencia en trabajo policial, y único miembro hispano de la junta directiva del Crimestoppers local.>

“Es importante inculcar en la comunidad hispana el hecho de que Crimestoppers es una organización independiente que cuenta con sus propios fondos y que mantiene el más estricto control sobre la privacidad para que los denunciantes se mantengan anónimos”, explicó Guevara a los reunidos.

Ahondando en este tema, el presidente de la junta directiva de crimestoppers en Charlotte, Sean Halleran, quien también hizo uso de la palabra en el evento, explicó a los reunidos como todas las llamadas que entran al sistema a nivel nacional, son remitidas a un centro en Canadá, desde donde la información se pasa a las agencias policiales y de cumplimiento de la ley correspondientes.

“Es totalmente anónimo; no se guarda una grabación de la conversación, no se registra el número telefónico desde el cual la persona está llamando y no se le pregunta a nadie ningún dato personal, ni se le cuestiona acerca de su situación inmigratoria en el país durante todo el proceso; ni cuando está haciendo la denuncia ni a la hora de recibir una recompensa”, aseveró Halleran.

De acuerdo con Ed Guevara, las recompensas, que proceden todas de fondos privados donados por empresas, empresarios y personas particulares locales, pueden oscilar en Charlotte entre 50 y 1,000 dólares, y son entregadas a la persona que hizo la denuncia a través de un banco donde no tiene que mostrar una identificación, y ni siquiera tiene que enseñar su rostro, pues puede pasar por la línea exterior para carros del banco y despachar a través del tubo neumático un papel con la clave secreta que le dieron por teléfono al hacer la denuncia.

El mayor Diego Anselmo, líder del área de servicio noreste del grupo norte de la policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), señaló que durante el año 2011, 14 casos de homicidios investigados por la policía local pudieron ser resueltos gracias a denuncias recibidas a través del sistema de Crimestoppers.

Durante su disertación el experimentado jefe policial recalcó “el importante papel que cumple Crimestoppers en la lucha contra el crimen en nuestras comunidades, ayudando a sacar de las calles a delincuentes peligrosos que representan un peligro para todos”, al tiempo que instó a los hispanos a involucrarse.

“Los homicidios están disminuyendo en todo el país, y Charlotte tiene una de las cifras más bajas, por debajo del promedio en ciudades de su mismo tipo a nivel nacional, pero los hispanos están siendo víctimas o testigos de crímenes y esas son cosas que se tienen que denunciar”, señaló Anselmo
Las estadísticas

De acuerdo con la página en Internet del Crimestoppers de Charlotte, durante el primer trimestre del presente año, el sistema local ha recibido un total de 288 denuncias, las cuales han conducido al esclarecimiento de 112 casos, el arresto de 63 sospechosos, la aprensión de 42 delincuentes fugitivos y el decomiso de 9 armas de fuego.

El sitio Web revela además que en el mismo período, gracias a las denuncias de la población, las autoridades lograron recuperar 25,729 dólares en propiedades robadas y 12,885 en drogas, lo que hace un total de 38,614. También fueron aprobados 8,760 en recompensas a denunciantes durante el trimestre.

“Prácticamente todos los fondos que recibimos de parte de los donantes, regresan a la comunidad a través del sistema de recompensas establecido para quienes hacen denuncias”, señaló Halleran.
Crimesttopers en las escuelas

Durante su exposición Guevara se refirió además a la posibilidad que tienen los estudiantes de hacer denuncias anónimas a través de Crimestoppers, utilizando un programa especial para las escuelas denominado Campus Crimestoppers, donde los jóvenes pueden reportar a la policía escolar la presencia de armas o drogas en su centro educacional, así como vandalismos y robos, entre otros delitos, y recibir recompensas de entre $ 10 y $ 250.

Dinero por armas ilegales
Otro programa que el Departamento de Policía de Charlotte lleva adelante en coordinación con Crimestoppers es la entrega de recompensas de 500 dólares a personas que denuncien a delincuentes convictos que estén en posesión de armas de fuego, en contravención de lo que establecen las leyes.

En este caso, al hacer la llamada al número (704) 334-1600, el denunciante debe proveer una descripción clara del individuo que tiene el arma, así como el lugar específico en el cual se encuentra, el modo en que va vestido y el automóvil que conduce, entre otras características que ayuden a las autoridades a identificarlo y arrestarlo.

También, debe darse la mayor información posible acerca del tipo de arma y sus características. Pero las autoridades recomiendan no ponerse en peligro y si se trata de un delito en progreso lo mejor es llamar al número de emergencias 911.

Si ve algo denuncie
Para dar una información a través del teléfono puede llamar en Charlotte al número
(704) 334-1600.
También puede hacer una denuncia a través del Internet en www.tipsubmit.com
 O enviando el mensaje de texto TIP372, seguido del texto con la denuncia, al número (274637), a través de su teléfono celular.

daca