1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Pase la voz llegó a más de 100 mil usuarios

paselavozCharlotte.- Pase la Voz, el servicio telefónico celular, que ha servido para advertir la presencia de retenes policiales y de inmigración en Carolina del Norte, llegó a cien mil usuarios y busca horizontes adicionales para servir a la comunidad hispana.


“Queremos colaborar con organizaciones comunitarias, en iniciativas como el registro de votantes, la participación en las elecciones presidenciales y en temas como la acción diferida para jóvenes indocumentados”, dijo David Iberkleid, ideador del sistema.
Pase la Voz surgió en 2011 como un servicio de información regular para los hispanohablantes a través de celulares, pero se disparó como herramienta para dar alertas en vivo sobre controles policiales en el área de Carrboro, Chapel Hill y Durham.
“Teníamos alrededor de 400 usuarios, pero la gente se fue pasando la voz y ahora tenemos más de cien mil”, agregó Iberkleid, de origen boliviano, quien estudió en la Escuela Cooperativa Americana de La Paz, hizo estudios superiores en el Colegio Universitario Allegheny y cuenta con una maestría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC).
Iberkleid comenzó colocando en línea un portal de internet, que contenía información de servicio comunitario, que incluía, entre otros elementos, un listado de Craigslist y un directorio de abogados, pero encontró que el teléfono celular era el aparato de uso masivo de los latinos.
Entonces, diseñó Pase la Voz y su sistema ReK2, por la palabra en español recados, que además del servicio de información sobre retenes policiales, provee datos sobre el estado del tiempo, empleos, situaciones de emergencia y vocabulario en inglés. Pase la Voz cuenta con varios canales, mediante los cuales provee los diferentes servicios.
“Hemos pasado información valiosa en casos como los tornados y en casos como amenazas de cortes de luz falsas con las que se pretendía estafar a los latinos”, anotó el creador del servicio para los teléfonos móviles.
El servicio de información sobre retenes, se ha desarrollado con la colaboración de los usuarios, que reportan los controles policiales a través de sus teléfonos, y Pase la Voz, envía la alerta a los suscriptores del área geográfica, donde se presenta la situación.
Para inscribirse en la red de mensajes de Pase la Voz se requiere llamar al (415) 815-1234.
“Los solicitantes escucharán una grabación que les dirá que recibirán un mensaje de texto, al que deben responder proporcionando el código postal o zip code”, indicó Iberkleid.
De acuerdo con el profesional,  recientemente están recibiendo mensajes de inscripción de estados como Nueva York y Texas, pero el grueso de los usuarios sigue siendo de Carolina del Norte, con números significativos de Carolina del Sur, Virginia y Georgia.

daca

portada actual tvguia