1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Celebración el Día de los Muertos

celebraneldiaCharlotte.- Nuevamente aparecerán a la ciudad las calaveras variopintas de dulce, las figuras de esqueletos sonrientes que tocan guitarras y trompetas y los corazones rojos de mazapán, para conmemorar el tradicional Día de los Muertos.


Este año, como en los últimos seis, la celebración será en el Museo Levine del Nuevo Sur, en el centro de Charlotte. La exhibición estará abierta para público el domingo 28 de octubre, de 12 del día a 4 de la tarde, con ingreso gratis al museo y estacionamiento gratuito para los asistentes.


La festividad, trasplantada de México a Estados Unidos, aunque lleva claramente el nombre de la muerte, celebra la vida y difumina el luto, recordando con alegría a los antepasados difuntos. Al mismo, tiempo la conmemoración satiriza la vida, con versos en los que se hace referencia a las “calacas” o calaveras de seres vivientes, familiares, amigos, relacionados y figuras públicas, como políticos e integrantes de la farándula.


El evento, organizado por la Coalición Latinoamericana de Charlotte y el Museo Levine, ofrecerá música, danzas folclóricas, artesanías y actividades para los niños.
“Tendremos un ballet folclórico, a Alejandro Gálvez, interpretando la danza tradicional y un trío”, dijo Melina Monita, del Museo Levine del Nuevo Sur.


“Los altares son un elemento esencial de la celebración del Día de los Muertos. En esta festividad tradicional mexicana, los altares sirven para celebrar y homenajear a los que partieron”, indicó Armando Bellmas, en un comunicado de la Coalición Latinoamericana.
Como en los años anteriores, las entidades organizadoras realizan una competencia de altares, en la que se premiará la creatividad de los artistas, como grupo o individuos.


La exposición de los altares comenzará el jueves 25 de octubre, durante la operación regular del museo, previa al domingo 28. El público podrá votar por el mejor altar, teniendo en cuenta el uso de conceptos y elementos básicos: tierra, aire, agua, fuego, esqueletos, fotos, flores -como la caléndula- y artículos de embellecimiento.


Tradicionalmente, la celebración del Día de los Muertos, se realiza en México entre el 1 de noviembre y el 2 de noviembre, fechas que corresponden a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos. No obstante, la conmemoración del Día de los Muertos, precede en México y Centroamérica, a la llegada de los españoles.


La celebración del Día de los Muertos en Charlotte ha contado con el respaldo del Consejo de las Artes y Ciencias (ASC), el Consejo de las Artes de Carolina del Norte (NCAC), una agencia del Departamento de Recursos Culturales del estado, y el Fondo Nacional para las Artes (NEA).

portada actual tvguia1