1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

A prepararse para renovar DACA

USCIS aún está evaluando el formulario pero los dreamers pueden empezar a alistarse

aprepararseparaRaleigh.- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) aún no ha anunciado el proceso que deberán seguir los “soñadores” para renovar la Acción Diferida Para Llegados en la Infancia (DACA), pero el plan ya está en marcha y hay algunas acciones que los beneficiarios pueden hacer desde ya para estar listos.

El 18 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en la página del Registro Federal el borrador del nuevo formulario I-821D que se utilizará para renovar DACA.
El documento está disponible al público para recibir comentarios y opiniones por un plazo de 60 días que se cumplirá a mediados de marzo.

El formulario servirá tanto para nuevos aplicantes a DACA como también para quienes renovarán su estatus de dos años.

En las secciones 25, 26, 27, 28 y 29 del documento, los aplicantes a la renovación de DACA deberían consignar información sobre su educación o servicio militar, para saber si cumple con el criterio de elegibilidad.

Para ser elegibles a DACA, el gobierno estableció que las personas debían tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012, haber llegado al país antes de los 16 años y haber residido continuamente desde el 15 de junio de 2007.

Además, debían estar asistiendo a la escuela, haberse graduado o tener un certificado de la High School, haber obtenido un diploma de GED o haber servido honorablemente a la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

En el borrador del nuevo formulario de renovación se pregunta al aplicante cómo demostró su educación o servicio miltar para cumplir con los requisitos de DACA y cuál es su situación actualmente, es decir si continúa estudiando o ya se graduó.

Prepárese desde ya
Debido a que USCIS no ha completado el formulario definitivo ni ha anunciado el proceso de renovación oficialmente, no se sabe qué tipo de pruebas se requerirán para aacompañar la aplicación.

Sin embargo, la red nacional de “soñadores” United We Dream (UWD), que ha seguido de cerca el proceso y está preparando una opinión sobre el borrador del formulario, informó que hay algunos aspectos que ya se conocen y hay ciertas acciones que los beneficiarios pueden tomar desde ahora.

“Ya sabemos algunas cosas. Una de ellas es que el proceso costará 465 dólares como la primera vez, así que le estamos diciendo a la gente que comeince a ahorrar lo más pronto posible”, dijo a Qué Pasa Myrna Orozco, gerente de campo de UWD.

“Sabemos cuando tendrían que renovar, aproximadamente cuatro meses antes de que expiren (los permisos de trabajo), USCIS no dará aproximandamente un mes durante el cual tendremos que renovar la Accion Diferida, la tendremos que hacer dentro de ese mes para no salir de estatus”, explicó Orozco.

Únase a la red de renovaciones
Para evitar que los beneficiarios de DACA pierdan su “ventana de renovación”, UWD ha creado una “Red de renovación de DACA” mediante un sitio web en español e inglés donde los jóvenes que obtuvieron su Acción Diferida pueden inscribirse para recibir alertas de cuándo les tocaría renovar su estatus y cómo debe hacerlo, apenas USCIS publique el procedimiento.

“Nosotros quisimos aprovechar la publicación del borrador de la forma para recordarle al público que no es hora todavía de renovar, pero también hacer una red donde aquellos jóovenes con DACA puedan inscribirse para recibir alertas basadas en su fecha de expiracioin, diciéndoles cuándo y cómo pueden renovar su DACA”, dijo Orozco.

La página de la red es http://unitedwedream.org/dacarenovacion/ y para inscribirse sólo hay que poner la información básica (nombre, edad, dirección postal, etc), un correo electrónico y un número de teléfono celular, para poder recibir las alertas.

Únase a la red
Si quiere recibir actualizaciones sobre el proceso de renovación de DACA, inscríbase a la “Red de renovación de DACA” de United We Dream en: unitedwedream.org/dacarenovacion/

Preguntas frecuentes

¿Puedo renovar mi DACA ahora?
No. USCIS solo ha publicado un borrador del formulario para la renovación de DACA. El formulario que debe usar estará listo por lo menos en tres meses.
Denuncie a cualquier persona que esté pidiendo dinero para ayudar a preparar su solicitud antes de que el formulario oficial sea publicado. Pare a los estafadores.

¿Cuándo necesito presentar la solicitud?
Todos tendrán un período de tiempo distinto en el cual podrán presentar su solicitud, dependiendo de la fecha de vencimiento de su DACA. Su período de tiempo puede estar abierto solo por un mes. 

No aplique con demasiada anticipación: tenemos la expectativa de que USCIS recomendará presentar su solicitud 4 o más meses antes de que venza su DACA.

No aplique muy tarde: Debe presentar su solicitud no mas de 3 meses antes del vencimiento de su DACA para asegurarse que será renovada antes que expire.

¿Voy a tener que pagar una tarifa?
Sí. Actualmente, tenemos por entendido que el proceso de renovación de DACA costará $465 (incluyendo la cuota por su documento de autorización de empleo y su evaluación de datos biométricos)

¿Qué documentos necesito juntar para preparar mi solicitud?
La mayoría de las personas no necesitarán proveer ninguna documentación para comprobar los datos en la solicitud de renovación. Esperamos que USCIS se respalde en las declaraciones que usted presentó en su solicitud original.

Acción Diferida

 

DMV RESTITUYE LICENCIAS A SOÑADORES DE NC

portada actual tvguia1