Si usted aún mantiene archivos y recibos de impuestos de años anteriores en una caja de zapatos, tal vez lo quiera pensar dos veces antes de seguir con este método.  

Debe mantener sus archivos de impuestos seguros, ya sea que los guarde electrónicamente o en papel.  Lo mismo es cierto para todos los archivos  financieros o de salud que guarde, especialmente cualquier  documento que contenga números de seguro social.  

Siempre debe mantener copias de sus declaraciones de impuestos y comprobantes por varios años para validar reclamos de deducciones y créditos tributarios.

Debido a la delicadeza de estos datos, la pérdida o robo de estos documentos podría resultar en robo de identidad y causar un impacto económico. Estos documentos contienen su número de seguro social, el de su cónyuge y dependientes, los formularios W-2 de años anteriores  con el monto de sus ingresos e información de cuentas bancarias.  Un ladrón fácilmente podría convertir su caja de zapatos vieja llena de documentos en un crimen relacionado al robo de identidad.

Aquí hay algunos pasos fáciles y prácticos para proteger mejor sus archivos de impuestos:

  • Siempre mantenga una copia de su declaración de impuestos federal y estatal y de sus comprobantes.  Esto le ayudará a preparar su declaración de impuestos el año entrante y los recibos documentarán los créditos y las deducciones que reclama si se llegara a presentar cualquier pregunta en el futuro.
  • Si guarda los archivos en papel, debe guardarlos en un lugar seguro, preferiblemente bajo candado , tal como una caja fuerte o un buró con llave.
  • Si mantiene sus archivos electrónicos en su computadora, siempre debe tener un sistema electrónico de reserva, en caso de que falle su disco duro. También debe codificar los archivos en su computadora y los archivos de reserva. Tendrá que comprar programas que ofrezcan codificación  para mantener la seguridad de sus archivos.
  • Deshágase de archivos tributarios viejos apropiadamente.  Nunca tire a la basura declaraciones de impuestos ni documentos de apoyo. Sus archivos de impuestos tanto federal como estatal, al igual que sus documentos financieros y médicos deben ser triturados antes de su eliminación. 
  • Si va a desechar una computadora vieja o el disco duro de respaldo, recuerde que estos podrían contener información delicada. La eliminación de archivos de impuestos guardados no los removerá de su computadora. Debe limpiar la memoria de cualquier computadora que vaya a botar o vender,  incluyendo tabletas, y teléfonos celulares.  De esa forma se asegurará de remover información personal. Nuevamente, esto podría requerir de un programa especial.

El IRS recomienda guardar copias de sus declaraciones de impuestos y documentos de respaldo por un período mínimo de tres años y siete como máximo. Recuerde mantener archivos relacionados a sus propiedades por un período de 3 a 7 años a partir del año en el que se deshizo de la propiedad por si surge una pregunta. Tres años es el periodo límite que tiene para presentar una declaración enmendada  y siete años es el período en el que puede presentar un reclamo de ajuste en el caso de una deducción o pérdida de una cuenta incobrable en el caso de finanzas sin valor.