Se encuentra usted aquí

40 casos de enfermerdad pulmonar en NC por cigarrillos electrónicos

Greensboro.-  La enfermedad pulmonar relacionada con el uso de vapers o cigarrillos electrónicos se ha convertido en una especie de pandemia en el estado de Carolina del Norte,  donde ya son 40 los casos reportados, incluyendo la primera muerte, que se produjo la semana pasada en el hospital Cone Health de Greensboro.

Un paciente del que no se ofrecieron mayores datos ingresó con síntomas relacionados con el uso de estos dispositivos, al igual que otros siete desde agosto, de acuerdo con el vocero del hospital Doug Allred.

Adicionalmente, dos personas más, ambas menores de 30 años, tuvieron que ser puestas en soporte vital en un hospital de Winston-Salem, producto de los serios daños producidos por el uso de cigarrillos electrónicos, que los médicos creen que fueron empleados inapropiadamente, mezclando su contenido con líquidos que contienen cannabis o variantes de este como el THC.

Los casos a nivel nacional ya alcanzan 805 afectados en 46 estados, entre ellos 12 muertes en 10 entidades del país.

El Departamento de Salud Pública del condado de Mecklenburg anunció el inicio de una investigación multiestatal, en alianza con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, para determinar las razones por la que el uso de estos dispositivos está incidiendo negativamente en algunas personas.

Gibbie Harris, directora de salud de Mecklenburg, explicó que el hecho de que se desconozca cómo está afectando a los usuarios, es lo que hace más peligrosos a los vapers y cigarrillos electrónicos: “Hasta que sepamos más, mantendremos preocupaciones reales sobre todos aquellos que están empleando estos productos, porque no podemos asegurar que no desarrollarán enfermedad pulmonar”.

La investigación multiestatal incluirá entrevistas a pacientes y familiares cada vez que se reporte un nuevo caso, para tratar de descubrir causas comunes en los diversos casos.

Harris espera que Carolina del Norte dicte una prohibición temporal de venta de estos productos, como la que se puso en práctica en Massachussets, al menos hasta que concluya la investigación: “Ya sabemos lo que el cigarrillo le hace al organismo, pero en el caso de los vapers todavía no, y eso es parte de la preocupación”.

Si usted usa dispositivos de este tipo y presenta alguno de los siguientes síntomas no dude en acudir a un centro de salud: tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náusea, vómitos, fatiga, fiebre y dolor abdominal.