Se encuentra usted aquí

Acusado de triple asesinato no aparecía en archivo de pandillas

El senador Thom Tilis afirmó que delatores dijeron que Rangel Hernández pertenecía a grupo criminal

Charlotte.- El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) informó que Emmanuel Jesús Rangel Hernández, acusado por el triple asesinato de dos hispanos y la modelo serbia Mirjana Puhar, ocurrido el 24 de febrero, en el noreste de  Charlotte, no aparecía en la base de datos GangNet, que es utilizada por  las agencias policiales de Carolina del Norte para combatir a los grupos delictivos y sus miembros.

Rangel Hernández no estaba en ese archivo (de pandilleros)”, dijo a Qué Pasa-Mi Gente, el portavoz del CMPD, Rob Tufano, durante una comunicación telefónica el pasado jueves 2 de abril.

Tufano indicó que consultó con oficiales de la división del vicio y policías que lidian con el problema de pandillas, sobre el pedido de Qué Pasa-Mi Gente de indagar si Rangel Hernández figuraba en ese registro de pandilleros, que también tiene alcance nacional.

Tillis y Grassley
Qué Pasa-Mi Gente hizo la solicitud al CMPD después que el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, aseveró que Hernández-Rangel era pandillero.

Delatores han afirmado que la solicitud de DACA (Acción Diferida) del señor Rangel Hernández fue aprobada pese a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tenía total conocimiento de que  él era un miembro de pandillas”, consignó Tillis en una carta que dirigió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, conjuntamente con  el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, el pasado 20 de marzo.

Previamente, el 27 de febrero, Tillis y Grassley habían pedido a Johnson información acerca del otorgamiento del beneficio migratorio para  Rangel Hernández, después de que el individuo fue vinculado por las autoridades con los homicidios de Jonathan Cosme Alvarado, Jusmar Isiah Gonzaga García y la modelo Puhar, en una vivienda de la calle Norris,  así como con  la muerte  del afroamericano Rosool Jaleel Harrell, en un tiroteo frente a un hotel de la localidad de Matthews.

La policía local indicó que los crímenes estaban relacionados con drogas.

Rangel Hernández fue aprobado para DACA, el 18 de diciembre de 2013.

En marzo de 2012, el individuo había sido arrestado y acusado de posesión de marihuana por oficiales del CMPD pero los cargos fueron desestimados en un tribunal en agosto del mismo año.

Para que Rangel Hernández fuera beneficiado para DACA, tuvo que someter sus huellas dactilares y sus datos biométricos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad que coteja la información con los archivos federales de criminales.

Verificación del DHS
USCIS efectúa la verificación con cuatro bases de datos, pero puede utilizar más dependiendo del caso.

La información del solicitante es confrontada con:

• El  Sistema de Identificación Fronteriza Interagencias (IBIS), que detecta crímenes, fraudes y actividades ilegales.
• El Servicio de Información de Justicia Criminal del FBI (CJIS), que mediante las huellas, la foto y la firma, verifica antecedentes delincuenciales.
• El Programa Nacional de Verificación de Nombres del FBI (NNCP),  que detecta a criminales.
• El Sistema de Información Biométrica Automatizado (IDENT), que ha funcionado desde  1994 para registrar delitos migratorios y ha sido adoptado como una de las herramientas principales del DHS.

GangNet
La base de datos GangNet surgió hace más de una década con el objetivo de llevar un registro de pandillas y pandilleros en Carolina del Norte, en la que colaboran estatalmente más de 230 agencias policiales.

En la base de datos figuran miembros de pandillas, asociados de los pandilleros y sospechosos de pertenecer a los grupos criminales.

En 2012 GangNet tenía en sus registros a 10,445 pandilleros.

La información de GangNet ha sido utilizada por miembros de la Asociación de Investigadores de Pandillas de Carolina del Norte (NCGIA) y su funcionamiento ha sido respaldado por el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte.

La posición de Tillis
El cuestionamiento del republicano Tillis en el caso de Rangel Hernández ha sido interpretado por las organizaciones proinmigrantes como una acción para desprestigiar a DACA, un programa que ha beneficiado a casi 700 mil soñadores, en su mayoría jóvenes que no han estado involucrados en actividades criminales.