Se encuentra usted aquí

Acusados por publicar fotos íntimas y amenazar a una mujer de Durham

Durham.-  Un padre y su hijo han sido acusados por la Policía de Durham por vulnerar la intimidad de una mujer al exponer sus fotos íntimas en las redes sociales y amenazarla con causarle daño a ella y sus hijas. El primero, ha sido detenido en dos ocasiones y liberado tras pagar las fianzas, mientras que el segundo se encuentra aún prófugo, por lo que las autoridades piden ayuda a la comunidad para localizarlo.

Se trata de Eleuterio Hernández, de 39 años y Luis Ángel Hernández Ruiz, de 20.

La investigación a cargo de la Unidad Violencia Doméstica y Víctimas Especiales del DPD comenzó en julio de este año cuando la víctima, cuya identidad mantendremos en reserva, denunció que en varios grupos de Facebook, circulaba un collage de fotografías con imágenes de ella en situaciones sexuales explícitas y donde además se la identificaba claramente.

Esa fotos, según indicó la policía, habían sido publicadas por Eleuterio, su actual novia y su hijo Luis Ángel.

 

Imágenes que vulneran la intimidad

De acuerdo con las leyes  de Carolina del Norte (§ 14-190.5A) se considera que hay una “revelación de imágenes privadas” cuando se transfiere, publica, distribuye o reproduce las partes íntimas (femeninas o masculinas) ya sea mediante fotografías, películas, videos, grabación, transmisión  en vivo, generadas por computadora u otro medio electrónico.

También incluye la exposición de conductas sexuales, torturas, encadenamiento o flagelación de una persona desnuda o en ropa interior.

La persona es considerada culpable si divulga las imágenes para coaccionar, acosar, intimidar, degradar, humillar o causar pérdidas financieras de la víctima. Pero además si induce a que otros hagan exactamente lo mismo.

Eleuterio, según indicó la policía a Qué Pasa, distribuyó las fotografías que tenía en su poder con su hijo y su actual pareja. Los tres de manera sistemática publicaron cada imagen en redes sociales con mensajes ofensivos sobre la víctima.

 

Acusación y arresto

El Departamento de Policía de Durham emitió órdenes de arresto contra padre e hijo a los pocos días de la denuncia.

Es así como el  pasado 31 de julio, Eleuterio Hernández fue detenido y acusado de asalto a una mujer, comunicar amenazas y dos cargos de revelar fotografías íntimas, según el registro de arresto de esa fecha de la oficina del alguacil del condado Durham. Sin embargo, salió libre poco después tras pagar su fianza.

Pese a que un juez ordenó a Eleuterio borrar las fotos, éstas volvieron a aparecer poco días después en Facebook. La víctima también solicitó a esa red social que bloqueara las imágenes.

 

No respeta orden de restricción

Tras salir de la cárcel, de acuerdo con las autoridades, Eleuterio violó la orden que le impedía acercarse o ponerse en contacto con la víctima. Por esa razón el pasado 10 de octubre, después de su presentación en la corte de Durham, fue arrestado por la policía. Dos días después, y nuevamente tras el pago de su fianza, fue dejado en libertad.

La policía de Durham informó a Qué Pasa que hasta el momento este hombre ha violado tres veces la orden de restricción. La última fue hace unos días cuando llamó por teléfono a su víctima y por lo cual podría recibir cargos de felonía.

Su próxima corte está programada para el 13 de noviembre para responder por dos cargos de felonía por divulgar imágenes  privadas, un delito menor de asalto a una mujer y un delito menor de comunicar amenazas. Además por violar una orden de protección.

 

Buscan a Luis Ángel

Hasta el momento Luis Ángel ha esquivado a la policía desde que llegó de México hace unos meses. Este joven de 20 años amenazó mediante WhatsApp con violar y asesinar a las hijas de la ex pareja de su padre. Además divulgó las fotografías íntimas de la mujer en las redes sociales.

Es probable que aún se encuentre en Carolina del Norte. La última dirección que figura en su registro es en la cuadra 4600 de Leesville Road en Durham.

La policía pidió a quienes sepan de su paradero llamar a la investigadora Badua de la unidad de Violencia Doméstica y Víctimas Especiales del Departamento de Policía de Durham al 919-560-4910, Extensión 29287.

 

LO QUE USTED DEBE SABER

¿Qué es comunicar amenazas?

De acuerdo con el Estatuto General de Carolina del Norte 14-277.1 es ilegal amenazar intencionalmente  con lastimar físicamente a la persona o al hijo, hermano, cónyuge o dependiente de esa persona o amenaza intencionalmente con dañar la propiedad de otro.

La norma considera la amenaza ya sea oral, por escrito o por cualquier otro medio.
La amenaza se realiza de una manera y bajo circunstancias que harían que una persona crea que la amenaza es probable que se lleve a cabo  y las víctimas cree que la amenaza se llevará a cabo.

 

SI USTED ES VICTIMA DE REVELACIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS

Si usted es víctima o ha sido víctima de la difusión de imágenes íntimas suyas se le recomienda hacer lo siguiente:

  • Documente dónde fueron publicadas la imágenes y por quienes.
  • Haga la denuncia en la policía o alguacil de su localidad.
  • Busque ayuda en organizaciones que apoyan a víctimas de crimen.
  • Póngase en contacto con un abogado para iniciar acciones legales contra los responsables.

Durham Crisis Response Center

Línea de crisis las 24 horas (919)-519-3735.

Todos los servicios de DCRC son gratuitos y confidenciales, no importa el género o estatus migratorio.  Los recursos están disponibles en inglés y español.

La línea de ayuda sirve como puerta de entrada a todos los servicios de refugio y apoyo ofrecidos por DCRC, incluida la gestión de casos, el asesoramiento y la defensa legal.