Se encuentra usted aquí

Alguacil de Henderson continuará con el 287(g)

Pese a presión de activistas, comunidad y familias afectadas por el programa

Hendersonville.- El alguacil de Henderson, Lowell Griffin decidió continuar con el programa 287(g) que se ha mantenido en ese condado desde 2008. Así lo indicó hoy lunes su oficina a Qué Pasa. Esta declaración coincide con la presencia de activistas en la sesión de la Junta de Comisionados para solicitar que no inlcuyan en el presupuesto fondos para mantener activo dicho programa de deportaciones.

"Después de la consideración y la cuidadosa deliberación, el Sheriff Lowell Griffin del Condado de Henderson renovará el memorando de acuerdo (M.O.A) con el Departamento de Seguridad Nacional para continuar el programa 287(g)", señaló la oficina del alguacil. "El sheriff Griffin ha determinado el M.O.A. proporciona las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley para identificar y eliminar cualquier elemento criminal que pueda estar presente en nuestras comunidades de inmigrantes".

El contrato con ICE tienen como fecha de renovación este 30 de junio.

De acuerdo con el mayor Frank Stout, del departamento de comunicaciones del alguacil, la oficina del sheriff Griffin está desarrollando estrategias para "facilitar la comunicación con nuestra comunidad de inmigrantes, que a menudo puede sentir que la ayuda de las autoridades policiales no es accesible debido al temor y las barreras del idioma".

Henderson, Cabarrus, Gaston y Nash, son los cuatro condados de Carolina del Norte que mantienen vigente un acuerdo de colaboración con ICE bajo el 287(g). En diciembre de 2018 los alguaciles del condado Wake, Gerald Baker, y de Mecklenburg, Garry McFadden, decidieron poner fin al funcionamiento de dicho programa en sus cárceles.

La oficina del alguacil indicó a Qué Pasa que del 2016 al 2018, bajo el 287(g) se han detenido a 186 inmigrantes indocumentados. De ellos 74 han sido removidos del país.

"El programa 287g permite a la entidad local identificar a los extranjeros ilegales criminales y colocar detenciones de inmigración en ellos. Este proceso tiene lugar solo después de que una persona haya sido arrestada por un delito cometido en el Condado de Henderson y comprometida con el Centro de Detención del Condado de Henderson. Ningún oficial de la ley local, incluidos los Diputados del Sheriff del Condado de Henderson, tiene autoridad para cuestionar o tomar medidas de cumplimiento con respecto al estado migratorio de cualquier persona fuera de las paredes del centro de detención", dijo Stout a Qué Pasa.

Activistas convocados por Henderson Resiste en conferencia de prensa hoy lunes antes de ingresar a la sesión de la junta de Comisionados  Foto: Alán Ramírez

Presión

La tarde del lunes un grupo de activistas de Henderson en Carolina del Norte se alistaban para pedir a los comisionados de ese condado que desistan de su intención de destinar en el presupuesto fondos para que el alguacil Griffin continúe con el programa de deportaciones.

Las agrupaciones Henderson Resiste, Compañeros Inmigrantes de la Montañas en Acción (CIMA) y Henderson Progressives, ACLU_NC han reiterado además su pedido para que el sheriff Griffin no renueve el acuerdo de entendimiento entre su oficina y ICE.

"Estaremos en la junta de comisionados para ver que dicen del presupuesto. Queremos explicarles porque nos oponemos al 287(g). Sabemos que los comisionados no están con nosotros porque ellos están destinado 250 mil dólares para seguir el programa", dijo a Qué Pasa Alan Ramírez miembro de Henderson Resiste. "Ellos quieren seguir gastando dinero para encarcelar a la gente".

El pasado 20 de marzo la junta de comisionados convocó a Griffin para dejarle claro que el 287(g) debía seguir funcionando en el condado y que ellos harían que esto sea posible.

"La junta está comprometida con el programa que mantiene a los criminales fuera de nuestra sociedad", dijo en esa ocasión a Griffin el presidente de la junta, Grady Hawkins. “A medida que trabajamos a través del proceso del presupuesto, si necesita financiamiento adicional, encontraremos eso."

Mientras que el comisionado Charles Messer agregó: "Si tuviéramos que agregar dos empleados, tener capacitación para empleados de respaldo, si tuviera que poner una cifra de $ 250,000, ¿eso cubriría nuestras necesidades en el futuro o futuro ciclo presupuestario?". 

Hace dos meses miembros de Henderson Resiste se reunieron con el alguacil Griffin para hablar sobre el impacto que ha tenido la ejecución del programa de deportaciones en el estado y reconsidere cualquier intención de mantenerlo.

"El dijo que tenía mucha relación con la comunidad latina pero no es cierto. El alguacil nos dijo que quería crear relaciones buenas pero manteniendo el programa no lo logrará. También que no tenía el dinero para continuar, pero ya vemos que los comisionados pondrán un fondo en el presupuesto", indicó  Ramírez quien también se mostró preocupado por el proyecto de ley HB 370. "La colaboración entre las autoridades policiales y ICE no debe existir".

En un comunicado conjunto Henderson Resiste y CIMA expresaron su rechazo a la renovación de memorando de entendimiento entre ICE y la oficina del alguacil de Henderson.

"Nos oponemos a que nuestra comunidad siga siendo blanco de abusos y juicios basados en nuestro origen y estatus migratorio. Nuestra comunidad ya vive suficientemente en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad como para que las políticas locales - basadas en intereses político, racismo, ignorancia y mala voluntad- afecten nuestra vida y la de nuestros seres queridos".

Petición en Línea

Para involucrar a la comunidad en la presión al alguacil y comisionados, ACLU_NC elaboró una petición en línea.

"El Sheriff Griffin y los comisionados del condado deberían hacer lo correcto y enfocarse en la asignación de recursos para mejorar nuestra comunidad. Es hora de que el Sheriff Griffin termine su acuerdo 287 (g) con ICE y se una a los otros condados que han hecho lo mismo", señala el pedido en línea. "Dígale a sus funcionarios electos locales que no deberíamos gastar dinero en programas contra inmigrantes que detienen y deportan a miembros de la comunidad", se lee en la página web.

Para firmar ingrese a: HTTPS://ACTION.ACLU.ORG/SEND-MESSAGE/NC-END287GHENDERSON?FBCLID=IWAR3UWGHBG4F6WVI0GYJXBX_6VY1G5WZNKRWRSIUHTHTSUU8IVQT8E03QSLS 

 

Tags

ICE