Se encuentra usted aquí

Alguacil del condado Buncombe le dice NO a ICE

Auentin Miller afirmó que no honrará "detainers" ni colaborará en redadas

Asheville.- El alguacil del condado Buncombe, Quentin Miller, anunció que su oficina no honrará las órdenes de detención ni colaborará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De esta manera se suma a las políticas implementadas por los sheriff de los condados Wake, Durham, Mecklenburg y Forsyth de no cooperar con Inmigración.

“Con vigencia inmediata, es la política de la Oficina del Sheriff del Condado de Buncombe y el Centro de Detención del Condado de Buncombe que los detainers de ICE no serán respetados”, dijo el alguacil en una conferencia de prensa.

El alguacil Miller, quien pertenece al partido demócrata, aseguró que su oficina continuará con la política de “no participar o asistir en las redadas de ICE”. Indicó además que sus oficiales no recopilarán información basada en el estado de inmigración de ninguna persona ni preguntarán sobre su ciudadanía.

“La Oficina del Sheriff ha estado operando sin un acuerdo 287g para muchas años y el condado de Buncombe tiene una baja tasa de criminalidad y una buena calidad de vida. La directiva de política anunciada hoy es una continuación de eso”, indicó el sheriff tras indicar que respetarán las órdenes penales que han sido firmadas por un funcionario judicial.

Miller dijo que ser conciente que su decisión le traerá críticas de un cierto sector de la comuniad y posibles ataques de ICE. 

“Entiendo que seré atacado por esta directiva, tal vez incluso por ICE. Sin embargo, una solicitud de retención no es una orden válida. Nuevamente, si ICE, el FBI, el DHS o cualquier agencia de cumplimiento de la ley proporcionan una orden penal válida, esa persona será entregada a esa agencia”, sostuvo de manera tajante.

“El alguacil de Mecklenburg Garry McFadden ha sido atacado falsamente por liberar a los presos que se consideran peligrosos para la comunidad. Esto no es cierto, pero el público debe entender que es nuestro sistema judicial el que toma decisiones sobre los montos de las fianzas y quién da el veredicto de quién es culpable y quién es inocente. El sistema judicial decide liberar a alguien, simplemente seguimos esas directivas”.

Para dejar claro la ejecución del trabajo de su oficina aseguró que se continuará cumpliendo con todas las leyes estatales y federales aplicables, sin embargo, dijo “no hacemos ni hacemos cumplir las leyes de inmigración, que no es parte de nuestros deberes de aplicación de la ley”.

“Es vital que los miembros de nuestra comunidad de inmigrantes puedan llamar a la Oficina del Alguacil sin temor cuando necesitan asistencia de la policía. Se espera que nuestros oficiales traten a todos con dignidad y respeto sin importar el color de su piel o el idioma que hablan”. 

Miller, quien se jubiló de la policía de Asheville donde trabajó por más de 20 años, asumió el cargo de Sheriff el pasado 6 de diciembre, luego de ganar la contienda a sus adversarios Shad Higgins (Republicano) y Tracey DeBruhl (Libertaria). 

Durante su campaña  aseguró que le preocupa que a los inmigrantes no se les otorgue una representación legal adecuada y que se los detenga, en algunos casos, por tiempo indefinido, al referirse a los pedidos de detención de ICE.

De acuerdo con los últimos estimados del Censo, el condado Buncombe cuenta con una población de 257,607 habitantes, de los cuales el 6.6 por ciento son de origen latino.

Tags

ICE