Raleigh.- Compartir el mismo nombre y fecha de nacimiento con un hombre de Georgia buscado por varios delitos se está convirtiendo en una pesadilla para un joven padre latino de Raleigh quien, desde 2019, ha sido parado por la policía en cuatro ocasiones. La última vez, el incidente terminó en arresto.

Erick Rodriguez, de 27 años y nacido en Arlington al norte de Virginia, no tiene antecedentes penales, pero su homónimo ha sido acusado de cargos de drogas.

El 11 de marzo, cuando regresaba de comprar comida junto a su familia fue parado por la policía de Raleigh.

“El oficial me dijo que me había parado porque mi registración estaba expirada, pero le mostré que no. Después me dijo que mi aseguranza estaba cancelada y le enseñé (la documentación). Le expliqué entonces que había un ‘warrant’ por alguien que tenía mi nombre pero que no era yo”, contó Rodríguez a Qué Pasa. “Me pidió esperar 15 minutos y de ahí llegaron más policías”.

 
Arresto

Un video grabado por su esposa Serina muestra el momento en que otro oficial arresta a Rodríguez frente a sus dos hijos menores pese a que ambos intentan explicar que se trataba de la persona equivocada.

“¿Disculpe? ¿Arrestan a mi marido? Tiene a la persona equivocada”, se escucha decir a la mujer en las imágenes publicadas en Facebook.

Antes de su detención, el agente abrió la puerta del auto del lugar donde estaba sentada Serina y la encaró porque ella pidió que no alumbrara el auto debido a que sus niños estaban dormidos.

“Le preguntó si estaba preparada para ir a la cárcel’’, contó. “No soy un delincuente para que me traten así a mi o a mi familia. Mi hija se ha quedado traumada y cada vez me pregunta si me va a llevar la policía.

Esa noche Rodríguez, quien es ciudadano estadounidense, había olvidado su cartera, sin embargo asegura que colaboró con los agentes dando su número de seguro social.

“Tengo amigos americanos blancos y negros que los han parado y al no tener identificación han dado su núemro de seguro social y los han dejado ir”, indicó.

Rodríguez entiende que al tener el nombre y apellido de un fugitivo la situación es más complicada, pero indica que si las autoridades verifican la orden de arresto se darán cuenta de que no es a él a quien buscan.

 

Tres incidentes antes

La primera vez que supo que había un hombre que compartía su mismo nombre y apellido fue en una parada de tránsito en Nueva York en febrero de 2019.

“Fue cuando fui a visitar a mi familia en Nueva York. El policía que me detuvo me dijo que había un hombre de Georgia con una orden de arresto y me preguntó si alguna vez había estado ahí (en el condado). Le mostré mi ID y le dije que no quería ir a la cárcel menos en un condado que no es el mío”, sostuvo. “Me sorprendió mucho que hubiera alguien con mi misma información”.

Luego de verificar con las autoridades de Georgia dejó que Rodríguez y su familia siguieran su camino.

La segunda vez fue en Raleigh, el 27 de julio. Llevaba a su esposa a punto de dar a luz.

“Vimos unas patrullas en mi colonia y cuando salimos un patrullero me siguió y me detuvo. Le expliqué que nos íbamos al Rex Hospital y nos dejó ir”.

La tercera ocasión ocurrió poco tiempo después cuando iban por un helado cerca a la feria estatal.

“El policía me persiguió dos millas. Me prendió la luces y me paró. Luego llegaron cuatro patrullas y les pedí que llegaron a mi ventana. Les expliqué que era posible que ellos creyeran que era el hombre de Georgia”, dijo. Esa vez lo dejaron ir sin problemas.

 

Preocupación

Desde la primera vez que lo pararon, Rodríguez ha pedido que hagan un reporte y lo compartan con las autoridades policiales del estado para así evitar más incidentes. Pero eso no ha sucedido.

De acuerdo con este padre latino, el oficial que lo arrestó la última vez hizo un reporte sin indicar que el arresto había sido un error debido a la homonimia.
Tras su arresto el 11 de marzo, teme que una próxima vez las cosas salgan de control. “Si el policía la próxima vez no me cree, o piensa que al momento de sacar los papeles de la guantera es otra cosa y me dispara…”

Hay quienes le han recomendado buscar a un juez que firme un documento que certifique que no es quien busca las autoridades. “Yo soy nacido acá y no es justo que yo busque una forma adicional para identificarme que no sea mi ID, licencia de conducir, social security o pasaporte de Estados Unidos”.

Tampoco cambiará su apellido. “Mi papá, quien era de El Salvador, ya falleció. Soy su único hijo y no quiero perder su apellido”, señaló “Lo que me dicen es que me ponga por debajo del radar. ¿Por qué voy hacer eso si no he cometido ningún crimen?”