Raleigh.- El gobierno del presidente Donald Trump reveló los beneficios públicos y las consideraciones que tomaría en cuenta el Servicio de Inmigración para evaluar la inadmisibilidad de personas que soliciten una “Green Card”,  una visa de ingreso al país o requiera mantener o extender su estatus. La nueva regla, que entrarán a un periodo de comentarios públicos, modificaría el concepto de Carga Pública que desde hace 100 años forma parte de la Ley de Inmigración.

La abogada Kate Woomer-Desters del Centro de Justicia de Carolina del Norte, explicó a Qué Pasa que pese a que este documento de 477 páginas, dada a conocer el 21 de septiembre, excluye algunos aspectos nocivos que tenía la versión filtrada hace unos meses, la nueva regla podría aún dañar y causar problemas a las familias inmigrantes de menos recursos y a quienes soliciten ciertos beneficios.

“La regla dice que ganar menos de 125% por ciento del nivel federal de la pobreza puede ser un factor negativo (al momento de solicitar un ajuste de estatus). No importa si la persona usó o no beneficios públicos, sólo por ser una persona de bajos ingresos, eso puede ser contado en su contra y esto aplica incluso, en personas que tiene un patrocinador financiero”, indicó Woomer-Desters.

Beneficios para niños

El documento anunciado por la secretaria del Departamento de Seguridad  Pública (DHS), Kirstjen Nielsen, indica que los hijos de padres inmigrantes nacidos en los Estados Unidos no están incluidos en esta nueva regla.

“Es decir que el Servicio de Inmigración no va contar en su análisis el uso de beneficios por los niños ciudadanos. Ellos pueden seguir usando los beneficios que merecen sin la preocupación de sus familias”, aseguró Woomer-Desters.

Cuáles beneficios no

El documento oficial exceptúa como factores de inadmisibilidad ciertos programas de beneficios que estaban incluidos en la versión filtrada.

“Los tres programas más importantes como son el Obamacare, WIC y el EITC (Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo) para personas de bajos ingresos, no están incluidos en la regla”, indicó la abogada. “Eso quiere decir que cualquier inmigrante que sea elegible para accesar a esos programas los puede hacer sin preocupación”.

Cuáles beneficios sí

En un comunicado, el DHS señaló que los beneficios públicos propuestos para ser designados en esta regla son: la asistencia en efectivo federal, estatal, local o tribal para mantenimiento de ingresos, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Medicaid (con excepciones limitadas para beneficios de Medicaid pagados para una “condición médica de emergencia” y para ciertos servicios de discapacidad relacionados con la educación).

Además, subsidio de bajos ingresos de la Parte D de Medicare, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (cupones de alimentos o SNAP), institucionalización para atención a largo plazo a expensas del gobierno, Sección 8 Programa de Vales de Elección de Vivienda, Sección 8 Asistencia de Alquiler Basada en Proyectos, y Vivienda Pública.

Actualmente hay dos tipos de beneficios que juegan en contra de una persona cuando es evaluada para determinar si sería una carga pública. El primero está relacionado a la ayuda financiera en dinero en efectivo bajo programas como Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) y Ayuda Temporal a Familias en Necesidad (TANF). El otro tipo de beneficio, es si el aplicante debe vivir en el hospital a largo plazo por una enfermedad severa.

 

No serán afectados

El impacto de la nueva regla no afectará a los inmigrantes con solicitudes de asilo, refugio, visa U, VAWA, estatus de inmigrante juvenil, solicitantes de visa T (para víctimas de tráfico humano), entre otros.

Tampoco quienes están en el proceso de naturalización para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

 

¿Deportación?

La versión lanzada por el gobierno este fin de semana tampoco menciona que vayan a  deportar a inmigrantes en base a su uso de beneficios.

Pero, “lo que sí dice la regla es que el Departamento de Justicia a cargo de Jeff Session tal vez va a publicar sus propias reglas sobre eso”, dijo la abogada del Centro de Justicia.

 

Aplicación de la regla

La regla que haría cambios al concepto de carga pública deberá seguir un proceso antes de entrar en vigencia.

El DHS anunció que el documento entrará en periodo de comentarios públicos por 60 días tras su publicación en Registro Federal.

Woomer-Desters indicó que bajo la ley, el gobierno debe tomar en cuenta todos los comentarios dejados durante ese tiempo.

“Si no lo hace esto puede originar que los grupos que están en contra puedan luchar contra esta nueva regla en en la corte”.

 

PARA TENER EN CUENTA

- Esta regla se trata de factores negativos y positivos que el gobierno va a considerar para inadmisibilidad de un inmigrante.

- La regla no está aún en vigencia, por lo tanto las familias pueden seguir usando los beneficios.

- No será retroactiva. Es decir que cualquier beneficio que se ha usado en el pasado o se está usando ahora mismo no se va a considerar.