Se encuentra usted aquí

“Con AMLO los consulados serán espacios de defensoría y solidaridad”

Durham.- Con la llegada del nuevo “gobierno popular” en México habrá “grandes cambios”, incluso para los mexicanos en los Estados Unidos, afirmó el diputado federal mexicano Gerardo Fernández Noroña en una visita a Carolina del Norte la semana pasada.

El plan de la administración que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que todos los consulados se conviertan en “espacios de defensa del migrante, que la gente de origen mexicano pueda acercarse, recibir solidaridad y respaldo”, explicó en una entrevista con Qué Pasa el diputado al señalar que hasta ahora los consulados no han “jugado ese papel” a pesar de la necesidad que existe.

Asimismo, para las personas que desean volver a México se intentará “generar las condiciones socioeconómicas” para que puedan hacerlo, incluyendo oportunidades de empleo y de desarrollo, acceso a la educación universitaria para todos, pensión para adultos mayores y discapacitados, dijo  Fernández Noroña. “Aspiramos a crear las condiciones para que la gente pueda regresar al país”.

A menos de un mes que AMLO se convierta oficialmente en el presidente de México, el diputado Fernández Noroña visitó Durham para dar una charla en la Universidad Central de Carolina del Norte (NCCU), participar en un par de foros e incluso visitó la tienda hispana La Superior para hablar con inmigrantes del área, junto con Jesús “Chucho” García, el cónsul general de Venezuela en Nueva Orleans.

Fernández Noroña es uno de los congresistas más protagónicos de la actualidad en la escena política mexicana y cercano al movimiento MORENA que encabeza López Obrador. Según aseguró, estará en la primera fila del Congreso durante la toma de protesta de AMLO el 1 de diciembre, en un evento que categorizó como “histórico”. Su presencia en Carolina del Norte fue para hablar del rumbo que tomará México con el nuevo “gobierno popular”.

“Soy optimista que nos va a ir muy bien”, dijo el diputado en una reunión comunitaria en el parque central de Durham el sábado por la tarde, con presencia de unos 25 hispanos. “Se esperan grandes cambios”.

El apoyo desde EU

Según aseveró el político mexicano, los millones de mexicos que radican en los Estados Unidos podrían desempeñar un papel muy importante para el futuro si “plantan la cara” y luchan por exigir que se hagan valer sus derechos dentro de este país, como una herramienta para para negociar con el gobierno de Donald Trump.

“Se requiere un poderoso movimiento en Estados Unidos”, dijo Fernández Noroña a los asistentes a la reunión pública en Durham. “Eso es urgente, ahora hay condiciones inmejorables para hacer ejercer sus libertades”.

 

Un “equilibrio del poder” con AMLO

 

El cónsul general de Venezuela en Nueva Orleans dijo que la toma de poder de AMLO en México podría significar un nuevo balance en las relaciones de Estados Unidos con todos los países de Latinoamérica.

De acuerdo con “Chucho” García, la llegada del nuevo gobierno mexicano sería un “contrapeso en la reconstrucción de una Latinoamérica independiente”, al tratarse el país mexicano la segunda economía más imporante de la región.

Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro como su homólogo Donald Trump fueron invitados a la toma de posesiónde López Obrador, hecho que García señaló como un indicio de la “revisión” diplomática que intentará AMLO durante su mandato.