Se encuentra usted aquí

Consulado de Guatemala: Ayuda para para personas en estado de vulnerabilidad

Raleigh.- El Cónsul General de Guatemala, Jorge Archila Ruiz recordó a sus connacionales sobre la existencia del fondo de ayuda que se brinda el gobierno guatemalteco para la repatriación de cuerpos y para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Uno de los requisitos para aplicar al apoyo financiero es estar de manera irregular en el país y pasar por una evaluación económica familiar para determinar el monto que se les será entregado.

“Se puede cubrir 1,000 hasta el 100 por ciento de los costos de la repatriación”, indicó el cónsul Archila a Qué Pasa. “El fondo es solo para repatriación de restos o cuando una persona en cualquier tipo de estado de vulnerabilidad, ya sea que haya sufrido un accidente o  esté hospitalizado, por ejemplo, quiera retornar a Guatemala”.

Además del financiero, el consulado brinda asesoría y acompañamiento a los afectados o familiares del fallecido.

“Hay familias que deciden no aplicar para el fondo pero de todas maneras les podemos dar orientación. Cuáles son las funerarias económicas que hay, qué trámites necesitan hacer, que documentos necesitan. A veces nosotros podemos conseguir las actas de nacimiento y otros tipo de apoyo a esa familia aunque no quieran solicitar ese fondo”, indicó el cónsul.

Si la persona en estado de vulnerabilidad es hijo o hija de guatemaltecos deberá inscribir su doble nacionalidad en el consulado.

Las reuniones con la Asociación de Funerarias ha permitido el consulado sea notificado cada vez que fallece un guatemalteco. De esta forma el pueden verificar que el acta de defunción esté con el nombre correcto de como la persona fue inscrita en Guatemala y registrar el fallecimiento.

Cómo contactarse
(984) 2001-601 desde la mañana hasta el mediodía. Después se conecta a un call center hasta la 1 am hora NC.
Números directo: (984) 2004-243  (984) 2002-411 o mandar un mensaje por Facebook : https://www.facebook.com/consraleighgt/