Se encuentra usted aquí

Consulado de México fue notificado por ICE de 10 detenciones en las Carolinas

Raleigh, 15 enero 2016.- El Consulado General de México en Raleigh ha sido notificado de la detención de diez ciudadanos mexicanos en las Carolinas, en el contexto del operativo nacional que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a inmigrantes indocumentados que llegaron después de mayo de 2014 y tienen órdenes finales de deportación.

El cónsul general Javier Díaz de León informó hoy a Qué Pasa que la sede consular de Raleigh recibió la notificación por parte de ICE sobre el arresto de cuatro mexicanos en Carolina del Norte y seis en Carolina del Sur, desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha.

“Cuando se anunciaron esos operativos nos comunicaos con las oficinas de ICE y les pedimos que nos notificaran en caso de un nacional fuera detenido en el contexto de estos operativos para que antes de que sean deportados tengan acceso a la asistencia consular”, dijo el cónsul.

Sin embargo, Díaz de León indicó que no tenía información detallada sobre los diez casos registrados en las Carolinas, por lo que no podría asegurar que dichas detenciones tengan que ver específicamente con el operativo anunciado por las autoridades estadounidenses.

El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó el  4 de enero que 121 personas habían sido detenidas mayoritariamente en Texas, Carolina del Norte y Georgia como parte de una operación nacional para detener a inmigrantes que llegaron ilegalmente al país a partir de mayo de 2014, que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todas las vías legales para obtener un alivio migratorio.

El cónsul general de México en Raleigh indicó que el número de detenidos notificados por ICE en las dos primeras semanas del año no parece indicar que los mexicanos sean el principal foco del operativo nacional.

“Comparado con los centroamericanos sería un número muy bajo”, dijo Díaz de León. “Desde nuestra perspectiva de nacionales mexicanos detenidos, no tenemos elementos para pensar que en los últimos días haya habido una situación particular”, añadió.

Díaz de León indicó también que hasta el momento el Consulado General de México en Raleigh no ha recibido ninguna llamada de una familia mexicana solicitando asistencia por el arresto de un pariente por parte de ICE.

El cónsul exhortó a sus connacionales que viven en las Carolinas a que llamen al teléfono de emergencias del consulado, (919) 796-3637, o a la línea nacional del Centro de Atención de Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1-855-463-6395, para recibir asistencia consular en caso de que se produzca una detención por parte de ICE.

También hizo un llamado a la calma, sobre todo a las personas que no caen dentro de las prioridades de deportación o del objetivo del operativo anunciado por el secretario Johnson.

“Nosotros queremos que la gente esté informada de fuentes sólidas, que lean y se enteren de cuáles son los criterios que se están usando en estos operativos que son para detener a personas que entraron al país a partir de una determinada fecha, que ya recibieron una orden de remoción o una salida voluntaria y no la han cumplido”, dijo el cónsul.

“Las personas que caigan en esa situación deben tomar algunas precauciones porque pueden estar sujetas a un arresto, pero la realidad es que la gran mayoría de nuestra población no cae dentro de esos criterios por lo que no hay motivo para tener miedo”, agregó el cónsul de México.

De acuerdo con ICE, de las 121 personas detenidas durante el primer fin de semana del año en Texas, Carolina del Norte y Georgia, 77 ya fueron deportadas a Honduras, México y Guatemala.

Tags

ICE