Charlotte- El anuncio del presidente Donald Trump, de imponer un arancel de un 5 por ciento a los productos que se importan desde México, hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos, tendría un impacto considerable para Carolina del Norte.

En 2017, las importaciones mexicanas hacia Carolina del Norte eran de 4.7 billones de dólares.

 
Productos tecnológicos

Más que los productos agrícolas como los aguacates y los tomates o las cervezas, las principales importaciones que hace Carolina del Norte de México son de carácter tecnológico.

En equipos de computadoras, México exportó a Carolina del Norte, 572 millones de dólares en 2017. En equipos eléctricos 469 millones de dólares, en partes de automóviles 440 millones de dólares, en componentes eléctricos 287 millones de dólares y en otros elementos varios de maquinaria 2,568 millones de dólares.

De México han llegado a Carolina del Norte productos y dispositivos como cable insulado, cables de fibra óptica, lectores magnéticos, partes de aparatos telefónicos, instrumentos de cirugía e instrumentos dentales.

En lo que se refiere componentes y partes, industrias de Carolina del Norte se verían afectadas por el impuesto de Trump, dado que muchos de esos elementos como las partes automotrices son importadas por empresas norcarolinas para ser utilizadas en la producción final de sus fabricaciones.

Otro renglón de importación de productos mexicanos por  Carolina del Norte el de ropa, que en 2017 llegó a 492 millones de dólares.
 

Costo para el consumidor

Wayne Cooper, cónsul honorario de México y presidente del Consejo de Exportaciones del Distrito de Carolina del Norte (NCDEC), comentó a título personal el tema del arancel a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.

“Los impuestos de importación terminan perjudicando a los consumidores, que son los que terminan asumiendo el pago de productos más costosos”, observó Cooper, quien ha sido uno de los principales impulsores del intercambio comercial entre Carolina del Norte y México desde hace casi cuatro décadas.

 “Las industrias de Estados Unidos y México actualmente están ampliamente entrelazadas”, anotó el diplomático.

En 2017, el comercio entre Carolina del Norte y México superó los 8.3 billones de dólares y 151,500 trabajos en Carolina del Norte dependen del comercio con México.

En Carolina del Norte operan 129 empresas mexicanas, que generan 3,472 empleos locales.

Los datos y las estadísticas usadas en este artículo fueron tomadas de la organización wisertrade.org, la Secretaría de Economía de México y la Oficina de Comercio y TLC en Washington.

 

El 10 de junio

La medida de los impuestos a las importaciones mexicanas está programada para entrar en vigor el 10 de junio.

La Casa Blanca publicó un documento en el que plantea aumentar gradualmente los impuestos a los productos mexicanos que pasarían del 5 al 10 por ciento el 1 de julio, al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento el 1 de octubre, dependiendo de los resultados de la contención de la inmigración centroamericana hacia Estados Unidos.

 

 

¿Cuánto costarían cuatro productos mexicanos con el impuesto de Trump?

El anuncio de Trump de gravar con impuestos las importaciones mexicanas agregaría un costo a mercancías de consumo regular para los hispanos de Charlotte.

Qué Pasa- Mi Gente seleccionó cuatro productos: cerveza, aguacates, tomates y mangos, para establecer a cuánto ascendería el precio si se añade el impuesto inicial de 5 por ciento que comenzará a aplicarse el 10 de junio.

Para establecer un referente del costo de los productos visitó el supermercado Compare Foods de Arrowood y verificó su valor el lunes 3 de junio.

Una cerveza Corona Extra tenía un valor de 2.69 dólares, cuyo costo aumentaría en 13 centavos si se aplica el impuesto Trump, para un precio total de 2.82 dólares.

Un aguacate Hass tenía un valor de 1.79 dólares, cuyo costo aumentaría en 8 centavos con el impuesto Trump, para un precio total de 1.87 dólares.

Una libra de tomate Roma tenía un valor de 1.19 dólares, cuyo costo aumentaría en 5 centavos con el impuesto Trump, para un precio total de 1.24 dólares.

Un mango tropical tenía un valor de 89 centavos, cuyo costo aumentaría en 4 centavos con el impuesto de Trump, para un precio toral de 93 centavos.

En tres unidades y una libra de tres mercancías básicas de la canasta familiar el sobrecargo sería de 30 centavos.

Estos 30 centavos se multiplicarían si se cumple la tabla gradual de aumento en el porcentaje del impuesto Trump, en 15, 20 y 25 por ciento para agosto, septiembre y octubre, como lo comunicó la Casa Blanca.

En los precios solo se ha añadido el porcentaje del 5 por ciento, sin tener en cuenta gastos adicionales en que podrían incurrir los productores, importadores y vendedores.