Raleigh.- El viernes 8 de mayo a las 5:00 pm comenzará la primera de tres fases que dará inicio a la reapertura de Carolina del Norte que desde hace varias semanas está bajo una serie de restricciones en su lucha por frenar la propagación de coronavirus COVID-19 que hasta el momento ha causado 452 muertes y 12,256 contagios.

El anunció lo hizo este martes el gobernador Roy Cooper quien señaló que ha firmado una orden ejecutiva por la cual la orden de quedarse en casa sigue vigente, pero con ciertas modificaciones para reactivar algunos negocios y dar más razones para que las personas salgan de sus hogares

“La fase uno elimina las designaciones de negocios esenciales y no esenciales. Las tiendas minoristas pueden aumentar al 50 por ciento de su capacidad siempre que implementen distanciamiento social. La orden permite a las personas salir de casa para visitar negocios abiertos y alienta a los parques y senderos a reabrir”, dijo Cooper en conferencia de prensa.

LEA AQUI Las preguntas y respuestas sobre lo que permite la fase 1

Los negocios que seguirán cerrados son aquellos que desde el principio de las restricciones fueron afectados como salones de belleza, salones de uñas, gimnasios, centros de espectáculos y conciertos, entre otros que brindan cuidado personal.

“Permanecerán cerrados salones de belleza, barberías teatros, bares, gimnasios y piscinas. Los restaurantes seguirán abiertos solo para llevar o entregar. Estas empresas tendrán la oportunidad de abrir y hacer más en la Fase 2”.

Las reuniones en este orden todavía están limitadas a 10 personas, pero las personas podrán socializar con amigos siempre que estén al aire libre y estén socialmente distanciados. En esta fase se alienta a las personas a trabajar desde casa siempre que sea posible.

“A medida que ciertas empresas vuelven a estar abiertas, sabemos que aumentará la necesidad de cuidado infantil. Y la Fase 1 permitirá que los centros de cuidado infantil vuelvan a inscribir a los niños cuyos padres hayan vuelto al trabajo o estén buscando trabajo, siempre que los centros cumplan con los estrictos requisitos de limpieza”.

De acuerdo con la secretaria del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), Mandy Cohen la decisión de comenzar la fase 1 se debe a que la curva de tomas de pruebas y rastreo es positivo, además que la de hospitalizaciones se ha estabilizado.

“Debido a que la combinación de nuestros indicadores nos dice que nuestras tendencias están disminuyendo o nivelando en su mayoría, he firmado una Orden Ejecutiva para mover a Carolina del Norte a la Fase 1 de las restricciones de flexibilización. Este pedido comienza este viernes 8 de mayo a las 5 pm”, señaló Cooper.

Este periodo será hasta el 22 de mayo, pero el gobernador indicó que si la curva vuelve a subir, la primera fase podría extenderse por dos semanas más.

Por su parte, Cohen indicó que la recomendación es que las personas aún se queden en casa, pero si deben salir "queremos que la gente recuerde usar una cubierta para la cara, mantener su distancia social de 6 pies de distancia de otras personas y lavarse las manos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *