Se encuentra usted aquí

Darán prioridad a investigaciones de estafas sobre COVID-19

Raleigh.- La Oficina del Fiscal Federal de Carolina del Norte, el FBI y la Oficina del Procurador General han pedido a la comunidad estar atentos para no ser víctimas de estafas y denunciar aquellos fraudes que están relacionados con el coronavirus (COVID-19).  Las tres entidades indicaron que priorizarán las investigaciones y enjuiciamientos de quienes se aprovechen de esta crisis.

“Animo a todos a estar en alerta máxima sobre posibles estafas relacionadas con COVID19”, dijo el fiscal Andrew Murray. “A solicitud del Fiscal General de los Estados Unidos, tengo ordenó a los fiscales federales en mi oficina que prioricen la detección, investigación y enjuiciamiento de conducta criminal relacionada con COVID-19. No permitiremos que los estafadores se beneficien de esto brote.”

Murray señaló los tipos de estafa que podrían ser usados por personas inescrupulosas.

  • Individuos o empresas que venden curas falsas para COVID-19.
  • Ofertas en línea para vacunas y kits de prueba.
  • Correos electrónicos o textos de phishing de entidades que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Malware insertado en aplicaciones móviles diseñadas para rastrear la propagación de COVID-19 que puede robar información almacenada en dispositivos.
  • Sitios web y aplicaciones maliciosas de COVID-19 que pueden obtener y bloquear el acceso a dispositivos hasta que se realice un pago de rescate.
  • Solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas falsas o sitios de crowdfunding.

 

Recomendaciones
Aquí hay algunos consejos para ayudar a evitar las estafas de COVID-19:

  • No compre artículos que pretendan curar COVID-19. Actualmente no hay vacunas, píldoras, bebidas, lociones ni ningún otro producto disponible en el mercado que pueda tratar o curar COVID-19.
  • No haga clic en enlaces ni responda a textos de fuentes desconocidas, ya que pueden descargar malware y virus a computadoras o dispositivos.
  • En lugar de hacer clic en correos electrónicos que afirman ser de los CDC o de la OMS, vaya directamente a los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov) y la Organización Mundial de la Salud (www.who.int) para obtener información.
  • Cuando se trata de donaciones, no permita que un estafador lo apure a hacer una donación. En cambio, tómese el tiempo para hacer una extensa investigación en línea.
  • No haga una donación en efectivo, a través de una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria, y no proporcione su información bancaria o números de tarjeta de débito.

 

Dónde y cómo denunciar
Si usted ha sido víctima de una estafa relacionada al coronavirus o conoce de un intento de fraude llame a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF) (1-866-720-5721) o envíe un correo electrónico a NCDF a disaster@leo.gov.

También puede hacer su denuncia al Departamento de Justicia de Carolina del Norte en ncdoj.gov/complaint o 919-716-0058.

 

 

FRAUDES IDENTIFICADOS POR EL BBB

BBB Scam Tracker ha recibido numerosos informes sobre algunas estafas:

Mascarillas faciales:
Desafortunadamente, abundan las tiendas falsas en línea, especialmente cuando un artículo tiene una gran demanda. Según los informes de Scam Tracker, estos vendedores falsos toman el dinero de las víctimas y nunca entregan nada en absoluto. Una persona informó haber pedido casi $ 200 en máscaras y no recibió ningún producto o respuesta del vendedor.

Fondos emitidos por el gobierno: El gobierno no le pedirá que pague nada por adelantado para obtener este dinero. Sin cargos.  No llamará para pedirle su número de Seguro Social, banco
cuenta o número de tarjeta de crédito. Cualquiera que lo haga es un estafador. El beneficio de cheques aún no son una realidad. Cualquiera que te diga que puede conseguirte el El dinero ahora es un estafador.

Aumento de precios:
Los consumidores están encontrando a altos precios artículos de alta demanda, tales como desinfectantes para manos, pañuelos de papel, mascarillas faciales y otros productos. Recuerde que cuando hay se declara un estado de emergencia entra en vigencia la Ley de Precios que sanciona los cobros abusivos por productos de primera necesidad, servicios y hasta hospedaje.

 

Tags