Lumberton.- ¿Dónde está Hania Noelia Aguilar? ¿Quién se la llevó? son las preguntas que desde el 5 de noviembre guían la investigación del FBI y la Policía de Lumberton para dar con el paradero de la niña de 13 años quien fue secuestrada a pocos metros de su casa en el barrio de casas móviles Rosewood en el condado Robeson, al sureste de Carolina del Norte.

Ni el hallazgo de la camioneta familiar donde fue raptada, aparentemente han revelado a las autoridades una pista que los acerque a resolver este caso.  El vehículo una Ford Expedition color verde fue encontrado la mañana del jueves 8 en la calle Quincey Drive, a unos 14 minutos de donde ocurrió el secuestro.

Tampoco los videos de las cámaras de vigilancias de vecinos y negocios aledaños al crimen, han podido servir hasta ahora para identificar a un hombre que fue captado caminando con dirección al vecinadario de trailas horas antes de la desaparición de Hania.

Las imágenes muestran a un sujeto -que viste zapatos y camisa de colores claros, y una sudadera con capucha- avanzar por la Lambeth Street y luego girar a la izquierda en Highway 41 / Elizabethtown Highway hacia Rosewood Mobile Home Park, localizado en 3525 Elizabethtown Road. Varios vehículos circulan junto a él es ese momento.

Mensaje al secuestrador
Alrededor de las 7:00 am del lunes 5, Hania se encontraba fuera de su casa a la espera del resto de su familia para ir a la escuela.  Ella había tomado las llaves de la camioneta Ford que pertenecía a su tía y salió con intención de enceder el vehículo.

Un testigo escuchó un grito, miró afuera y vio a un hombre vestido de negro y con un pañuelo amarillo que obligó a Hania a subir a la camioneta.

Desde ese momento, las autoridades locales y  federales han intentado establecer quién se llevó a la menor y cuál es su paradero.

Cada hora sin noticias genera angustia y desesperación en su familia.

Elsa Hernández decidió a través de Qué Pasa hacer un llamado al secuestrador de su hija.

“A la persona que la tiene, devuélveme a mi hija, la necesito. Estoy sufriendo por ella y sus hermanas también... no te guardo rencor, lo único que quiero es que mi hija regrese”, dijo.

Hernández calificó a su hija como una “niña tranquila y muy buena.

“No tengo palabras para describir lo que siento y le pido a la comunidad hispana que me ayude y compartan (la información de la búsqueda)”, dijo Hernández quien se mostró serena en todo momento, tras afirmar que se siente respaldada por su fe.

Por su parte, el sacerdote de la Iglesia Católica San Andrés de Red Springs dijo que la menor asistía a clases de confirmación y que se trataba de una niña tranquila.

Asimismo, señaló que este sería un caso al azar y aislado. “Ella salió sólo a encender el auto debido al clima. Ella nunca hace eso: encender el auto para que caliente”, dijo.

Sin embargo, consideró que no se trataría de un secuestro por dinero, ya que la familia no ha recibido ningún llamado pidiendo rescate. “Hace cinco años que vivo en la zona y nunca había visto y escuchado de un caso similar

Llame a la policía
Para la Policía de Lumberton y el FBI, es vital cualquier información que ayude a generar pistas sobre el paradero de Hania Aguilar.

“Me rompe el corazón pararme aquí ante ustedes cinco días después de que Hania haya desaparecido y haya sido secuestrada y no la haya recuperado todavía”, dijo el jefe de policía de Lumberton, Michael McNeill, en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

Al cierre de esta  edición ya se cumplía una semana sin conocer su rastro.

“Le estamos pidiendo a la comunidad otra vez por favor, si alguien vio algo lo reporte. En el video se ve que en la carretera hay carros pasando. Alguien tiene que haber visto a ese señor... tenemos que hablar con ese individuo, él a lo mejor sabe algo de Hania y nos puede dar información. Es importante que la comunidad se comunique con nosotros, llámenos, no tenga miedo. Solo queremos información que nos ayude a encontrar a Hania”, dijo el viernes una agente del FBI.

Las personas que tengan cualquier información pueden llamar al (910) 272-5871 o al 911.

$30,000 de recompensa
Este último martes, el FBI anunció el incremento de la recompensa de $15,000 a $25,000 para quien ayude con el hallazgo de la menor o con la captura de la persona que la secuestró.

Este monto se suma a los $5,000 que fue destinado  por el gobernador Roy Cooper para colaborar con la búsqueda.