Charlotte.-  La organización PolitiFact, que desde 2007 verifica la precisión de las declaraciones de funcionarios oficiales, candidatos y grupos de interés, determinó que el vicegobernador de Carolina del Norte, Dan Forest, afiliado al partido republicano, hizo una afirmación sin bases acerca de supuestas acciones criminales cometidas por indocumentados.

 

Afirmaciones falsas

Forest, que se postula para que se postula para gobernador contra el incumbente demócrata Roy Cooper para las elecciones de 2020, dijo: “tenemos decenas de miles de niños en nuestro estado que ya han sido víctimas de estos criminales violentos”.

“No hay datos disponibles para respaldar su afirmación. La calificamos como falsa”, señaló PolitiFact, que es un proyecto operado por Instituto Poynter, galardonado con el Premio Pulitzer, en más reconocido en el periodismo de Estados Unidos.

En su discurso Forest, atacó  las decisiones de los alguaciles afroamericanos de no cooperar incondicionalmente en la entrega de indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El discurso de Forest se puede ver en un video de YouTube, y su aserción fue cuestionada por primera vez por el portal liberal American Independent.

 

El proceso

PolitiFact indicó que les llamo la atención la afirmación de Forest porque no es específica en el número o periodo de tiempo.

Esto es lo que cuentan los investigadores sobre el proceso que usaron:

Entonces nos preguntamos: ¿los inmigrantes indocumentados han victimizado a “decenas de miles” de niños en Carolina del Norte?

Para responder a esta pregunta, sabíamos que necesitaríamos una fuente creíble que rastreara:

  • crímenes violentos cometidos ilegalmente por inmigrantes en los Estados Unidos,
  • la edad de las víctimas de esos crímenes, y
  • un desglose a nivel estatal de esas estadísticas.

Contactada por PolitiFact, la campaña de Forest citó noticias sobre crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. Pero ninguna de las historias verifica la afirmación de Forest de que “decenas de miles” de niños hayan sido víctimas de inmigrantes indocumentados.

 

No hay estadísticas

Una de las principales razones por las que el reclamo de Forest no puede verificarse, según PolitiFact, es que no existe una base de datos del gobierno federal o un estudio que rastree cuántas personas han sido víctimas de inmigrantes indocumentados o la edad de las víctimas.

Contactada por PolitiFact, la campaña de Forest citó noticias sobre crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. Pero ninguna de las historias verifica la afirmación de Forest de que “decenas de miles” de niños han sido víctimas de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, PolitiFact contactó a una especialista. “La cuestión es que es muy fácil identificar casos individuales y querer extrapolar. Pero esa es una falacia importante en las estadísticas”, dijo Charis E. Kubrin, profesora de criminología, derecho y sociedad de la Universidad de California en Irvine.

ICE no rastrea crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ni rastrea la edad de las víctimas de esos crímenes, dijo  a PoltiFact Lindsay Williams, portavoz de la agencia de deportaciones, en un correo electrónico.

Los datos específicos de Carolina del Norte tampoco están disponibles. Ni la Oficina del Fiscal General de Carolina del Norte, la Oficina de Investigación del Estado ni el Departamento de Seguridad Pública le han hecho seguimiento a la estadística mencionada por Forest.

 

Se requieren 10 mil ejemplos más

El portavoz de Forest Andrew Dunn envió a PolitiFact una lista de noticias por correo electrónico para respaldar la declaración del vicegobernador.

Una fue una historia de WBTV que menciona 1,020 cargos criminales y 407condenas contra inmigrantes buscados por ICE en 2019, que fueron liberados de las cárceles de Carolina del Norte antes de que ICE pudiera obtener la custodia.

Pero muchos de esos cargos fueron por delitos de conducción, hurto y otras infracciones no violentas. Y no está claro si los inmigrantes acusados fueron condenados o si sus víctimas eran niños.

Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración del Instituto Cato, indicó sobre el reporte de la estación de televisión entregado por el portavoz de Forest, “dos de esos ejemplos identifican a los niños como la víctima. Para respaldar su afirmación, Forest “necesitaría 10 mil  ejemplos más”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *