Se encuentra usted aquí

En Carolina del Norte hay 136 mil ciudadanos potenciales

Campaña promueve que residentes permanentes se conviertan en ciudadanos

Charlotte.- En Carolina del Norte hay 136 mil residentes permanentes hispanos que podrían hacerse ciudadanos y participar en las elecciones de 2016, reveló Maritza Solano, quien coordina el programa de naturalizaciones de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, vinculado a la campaña de nuevos americanos.

La especialista ofreció el dato durante la mesa redonda “Ayudando a los Inmigrantes de Charlotte a Convertirse en Ciudadanos”, que se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de febrero, en el Museo de Historia de Charlotte.

De tal manera, que ese número es similar a la cifra de votantes latinos registrados en el estado que es de 135,758, de acuerdo  con la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte.

Durante la actividad, que fue promovida por la entidad de medios de comunicación New America Media (NAM), dos ciudadanos recientemente juramentados contaron sus experiencias sobre sus procesos de naturalización.

Jorge Beltrán, originario de Bolivia y Venezuela, contó que demoró nueve años como residente permanente, antes de convertirse en ciudadano.

“El idioma es una barrera que tuve que superar”, dijo Beltrán, quien tomó clases de inglés, junto con su esposa.

Henry Murillo, nacido en Colombia, llegó a Nueva York en 1988, pero obtuvo la ciudadanía 27 años después.

“Hacer mi ajuste siendo artista resultó complicado”, dijo Murillo, que es cantante profesional.

El tema de la candidatura de Donald Trump, salió a relucir como una motivación para votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sandy Close, directora de NAM, quien moderó la reunión, aclaró que su organización no es partidista.

No obstante, los asistentes comentaron sobre la necesidad de “contrarrestar la intolerancia”, en los precintos electorales .

 

NUEVOS AMERICANOS

Desde 2011, cuando se lanzó, la campaña de nuevos americanos la iniciativa ha completado las solicitudes de naturalización de más de 193 mil residentes permanentes.

La campaña ha realizado 3,175 talleres y clínicas de ciudadanía.

Se calcula que la campaña le ha ahorrado 135 millones de dólares en gastos de trámites legales a los peticionarios y 37 millones en costos de aplicación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El ahorro total para los solicitantes ha sido de 172 millones.