Raleigh.- El gobernador Roy Cooper tendrá la decisión de vetar o no el proyecto SB 250 que plantea la depuración de personas extranjeras de los padrones electorales del estado y que permitiría la la exposición pública de los nombres y los datos de aquellos inmigrantes de Carolina del Norte que no son ciudadanos de los Estados Unidos. La iniciativa legislativa fue ratificada por la Asamblea Legislativa estatal el jueves 31 de octubre.

El proceso de esta purga, de acuerdo con la propuesta, comenzaría con la excusa que presenta una persona para no ser miembro de un jurado en una corte, debido a que no es naturalizada estadounidense.  

La secretaria del tribunal superior deberá enviar a la Junta de Estatal de Elecciones la lista de personas que han presentado dicha justificación. El órgano electoral a su vez, remitirá la información a cada Junta Electoral de condado para que procedan con la eliminación de nombres y datos de sus registros de votantes. Si una persona sufragó sin ser ciudadano, entonces el ente electoral deberá notificar al Fiscal del Distrito para que se inicie un proceso penal.  

Una de las provisiones de la SB250 señala que Junta Electoral publicará trimestralmente en su sitio web la información del inmigrante que fue descalificado del servicio de jurado sobre la base de que no es un ciudadano de los Estados Unidos.

"Si entra en vigor, este proyecto de ley podría eliminar inadecuadamente los votantes registrados de la lista de votantes y poner en peligro la seguridad y la privacidad de los residentes de Carolina del Norte que son inmigrantes", indicó la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU_NC). "La información personal de las personas identificadas por la Junta Estatal que potencialmente no son ciudadanos estadounidenses se convertiría en un registro público. Eso significa que la información personal sería accesible para cualquier persona, incluidos los agentes de ICE y los activistas antiinmigrantes".

En un entrevista pasada,  Raúl Pinto, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte indicó el proceso comenzaría "cuando la persona es llamada a un jurado y dice que no debido a que no es ciudadana, ingresa a una lista que será enviada a la Junta Electoral estatal. Ese récord  será público. La junta electoral tendría la responsabilidad de publicar en su website los nombres de quienes no están habilitados para votar ... Si bien no diría cuál es el estatus migratorio sí señalaría que la persona no es ciudadana”.

Otros riesgos

Pinto indicó que exponer públicamente a quienes no son ciudadanos podría despertar las acciones de los grupos de odio.

“Sabemos que hay crímenes de odio por religión, género y contra las minorías. Poner la lista de quienes no son ciudadanos sería un riesgo”.

Otra preocupación que representa este proyecto es que un ciudadano naturalizado pueda perder su derecho al voto si la información de una persona descalificada de ser jurado por no ser ciudadano, proporcionada por la secretaría del tribunal no corresponde a su estatus actual.

“Por ejemplo si en 2016 una persona declinó ser jurado por no estar naturalizada pero obtuvo la ciudadanía dos años después y la secretaría de tribunal aún mantiene la información pasada, es posible que la Junta Electoral la elimine del registro”, indicó. “La persona podría objetar... pero será un proceso o lo perdería (el derecho a voto) si no toma acción”.

Para Pinto esta propuesta legislativa parte de la premisa que existe un gran grupo de inmigrantes no naturalizados que están registrados para votar o que lo han hecho.

“La idea que gente que no son ciudadanos están votando en las elecciones son bastantes exagerados... están creando un problema más grande”.

Otro aspecto que el abogado pidió tomar en cuenta es que la SB 250 no cambia las reglas de registración para votar. “Un número de seguro social no implica que una persona pueda emitir su voto ni que pueda registrarse para votar. Por lo tanto, ese derecho solo es para un ciudadano”.

Petición en línea

ACLU_NC ha creado una petición en línea para solicitar al gobernador Cooper que vete la SB 250. https://action.aclu.org/send-message/tell-gov-cooper-veto-sb-250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *