Raleigh.- Unas 6000 horas de grabación documentan la historia del Festival Nacional del Folklore desde 1930, y se conservan para la consulta de generaciones enteras de investigadores e interesados en la Biblioteca del Congreso. Inspirados en esa experiencia, los organizadores del Festival Folklórico de Carolina del Norte reclutaron 50 registradores voluntarios, que han realizado grabaciones de las dos ediciones que lleva hasta ahora este evento.

El Festival Folklórico de NC se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas desde el año pasado, luego de que Greensboro albergara el Festival Nacional desde 2015 hasta 2017, lo que inspiró a los organizadores a celebrar un evento propio, y a guardarlo para la posteridad.

Este año el festival se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre, con presentaciones de artistas como la cantante de bachata Andre Veloz, la agrupación originaria de Harlem Mwenso & The Shakes o el intérprete de blues Phil Wiggins, entre otros. 

Jornada tras jornada, los voluntarios grabaron cada presentación directamente desde la consola de sonido, para que el registro fuera totalmente fiel al original, y tomaron notas con los nombres de las canciones, interpelando a los artistas detrás del escenario si era necesario. Sus apuntes incluyeron detalles como las bromas que se gastaban los intérpretes durante la presentación, o la idetificación de ruidos como el paso del tren o la sirena de un camión de bomberos.

El resultado de su labor se suma a las 100 horas de grabaciones del festival de 2018, y será archivado con fines estrictamente educativos en la biblioteca Jackson de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (UNCG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *