Raleigh.-  Una nueva orden judicial dictaminada el  pasado martes obliga al gobierno de Trump a aceptar solicitudes iniciales para el Programa de Acción Diferida para los  Llegados en la Infancia (DACA). Sin embargo, este mandato sólo procederá si el gobierno, en un plazo de 90 días, no es capaz de dar argumentos sólidos sobre su intención de cancelar este alivio migratorio.

Ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes del Congreso federal, la  secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen aclaró que USCIS no está aceptando nuevas solicitudes.

“No estamos aceptando nuevas solicitudes”, dijo Nielsen. “Estamos cumpliendo con todas las órdenes judiciales, entonces lo que eso significa es que si usted es un destinatario de DACA actualmente registrado, no será deportado. Si ha solicitado la recertificación como individuo de DACA, tampoco será deportado”.

la orden del juez
La orden del magistrado John Bates de Columbia, es distinta a otras dos  dadas por las cortes de California y Nueva York que aún mantienen con vida el programa, porque obliga al gobierno a acerptar pedidos iniciales de DACA.

“La decisión del juez Bates es un poco distinta a las que se tomaron en las cortes de Brooklyn y de San Francisco, donde simplemente dilataron el proceso de amparar DACA y sólamente era para la aceptación de renovaciones. Este es otro paso”, explicó a Qué Pasa el abogado Esteban Díaz de la firma legal Matta Law.

El dictamen del juez Bates indica que “la rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (de Seguridad Nacional) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.

Bates dio al gobierno un plazo de  90 días para presentar argumentos que  validen su decisión de acabar con el alivio migratorio creado por el expresidente Barack Obama en 2012.

“Básicamente lo que dijo el juez es que la dministración de Trump estaba argumentando que (la la orden ejecutiva sobre DACA) estaba era fuera de los poderes  que tiene un presidente para actuar sobre las leyes de inmigración sin una acción del Congreso. Pero el gobierno no decía porqué. Los 90 días son para que el gobierno pueda con argumentos comprobar su decisión”, dijo Diaz.

No son suficientes los argumentos
El abogado señaló que no basta con que la administración de Trump presente sus argumentos para invalidar la orden, sino que es necesario que el juez acepte como válidas las razones sobre por qué se eliminó DACA.

De acuerdo con Díaz la dministración de Trump actúa de manera “hipócrita” porque el actual mandatario “quiere tomar muchas acciones para limitar los proceso inmigratorios sin el Congreso”.

Hay que estar preparados
Aunque aquellos jóvenes que cumplen los requisitos para aplicar a DACA por primera vez aún no pueden presentar su solicitud, Diaz dijo que es necesario que conserven la esperanza y estén preparados por si esa posibilidad regresa.

“Se debe estar listo (con toda la documentación) porque puede ser que se abra la ventana por un periodo de tiempo y luego se cierre de nuevo”.