Raleigh.- Cerca de 300 mil inmigrantes amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán respirar con tranquilidad, al menos por unos meses más. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), decidió el martes extender este beneficio migratorio hasta el 4 de octubre de 2021 para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

Esta decisión se debe a que una corte de apelaciones se retrasó en notificar un fallo que anula la orden temporal de un tribunal que prohibía al presidente Donald Trump terminar con el TPS.

“DHS está extendiendo automáticamente la validez de la documentación relacionada con TPS para beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal durante nueve meses hasta el 4 de octubre de 2021, desde la fecha de vencimiento el 4 de enero de 2021”, dice USCIS que publicó la extensiòn en el Registro Federal.

En el documento DHS elimina el beneficio adicional que permitía a los salvadoreños tener un año de gracia, para ser retornados a su país al finalizar la vigencia de la prórroga.

Con ello, todos los seis países a los que Trump anuló el beneficio entre finales de 2017 y principios de 2018 quedan alineados en la misma situación y bajo las mismas reglas de procedimiento, que está regido por los litigios judiciales.

Se calcula que en Estados Unidos  200 mil salvadoreños y 44 mil de Honduras están bajo el TPS. Entre 13 y 15 mil residen en Carolina del Norte.

Según datos del Center for American Progress, 3.900 tepesianos de Carolina del Norte están trabajando en sectores esenciales como alimentos, atención médica, fabricación y transporte, durante la pandemia del COVID-19. Y, de acuerdo con New American Economy, los inmigrantes del estado pagan 62.2 millones en impuestos estatal y federal.

Reacciones

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró "contento" con la prórroga.

"Nos sentimos contentos con el beneficio", dado que "toda decisión, venga de la Casa Blanca, venga de una corte o del Congreso, que favorezca a nuestra diáspora es celebrada por nosotros", dijo el mandatario en una conferencia de prensa al ser preguntado.

La mañana del lunes el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández adelantó que USCIS extendería el plazo del TPS, un pedido que su gobierno había hecho junto con la creación de un nuevo Estatus de Protección temporal debido a la destrucción causada por los huracanes Iota y Eta.

En noviembre, ambos huracanes de categoría asestaron golpes devastadores a Honduras, así como a los vecinos Nicaragua y Guatemala, con lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y la destrucción de cultivos e infraestructura. Los expertos temían que las decenas de miles de personas que se refugiaron en albergues gubernamentales también pudieran correr el riesgo de exponerse al COVID-19. Se espera que la pobreza extrema siga a las tormentas.

"El daño económico causado por ambas tormentas, y el golpe de la pandemia, ha provocado que la economía hondureña se vea muy afectada", dijo el canciller hondureño Lisandro Rosales en un comunicado difundido el viernes.

Antecedentes

El anuncio de USCIS asegura el cumplimiento continuo de las órdenes emitidas por los tribunales de distrito federal en las demandas Ramos v. Nielsen , Bhattarai v. Nielsen y Saget v. Trump que requieren que el DHS mantenga las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, así como la documentación relacionada con el TPS y el TPS para los beneficiarios afectados elegibles.

• Las designaciones de TPS para El Salvador, Nicaragua y Sudán permanecerán vigentes, según lo requiere la orden del tribunal de distrito en la demanda de Ramos, siempre y cuando la orden judicial preliminar permanezca vigente. Aunque un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. anuló la orden judicial el 14 de septiembre de 2020, no se ha emitido ninguna directiva para la corte de distrito, por lo que la orden judicial permanece en vigor.
• La designación de TPS para Haití permanecerá en vigor, como lo exigen las órdenes judiciales preliminares tanto por las demandas de  Ramos y Saget, siempre que cualquiera de esas órdenes judiciales preliminares permanezca en vigor.
• Las designaciones de TPS para Honduras y Nepal permanecerán vigentes mientras la demanda de Bhattarai para suspender los procedimientos y aprobar los acuerdos estipulados por las partes continúe en vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *