Se encuentra usted aquí

ICE arrestó a un joven salvadoreño en complejo de apartamentos de Raleigh

Raleigh, 11 feb 2016.- Un joven salvadoreño que llegó a Estados Unidos el año pasado huyendo de la violencia en su país, fue arrestado hoy en un complejo de apartamentos de Raleigh por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según denunciaron sus familiares a Qué Pasa.

Santos Geovany Padilla Guzmán, de 18 años, fue detenido alrededor de las 6 am por agentes encubiertos que lo interceptaron en el estacionamiento de unos apartamentos ubicados en Charles Drive cuando se dirigía a su trabajo, dijo su hermana Mirna Padilla.

“Ellos iban saliendo, les pidieron identificación y como él no se las quiso dar, lo obligaron y ahí le dijeron que eran de ICE”, contó Padilla, quien fue alertada del arresto por otro de sus hermanos que recibió el aviso de los compañeros de trabajo del joven que iban con él en el mismo vehículo.

Padilla Guzmán estuvo el jueves detenido en el Centro de Detención del condado Wake, pero el viernes fue transferido por ICE a una cárcel de York, en Carolina del Sur, desde donde se espera que sea trasladado a Georgia.

Se trata del primer caso conocido en Raleigh y el séptimo en Carolina del Norte desde que en enero comenzaron las redadas de ICE en todo el país para detener a inmigrantes, principalmente centroamericanos, que llegaron al país por la frontera a partir del 2014 y que ya agotaron todas sus posibilidades legales para quedarse.

En el caso de Padilla Guzmán, su hermana contó que tenía una orden de deportación emitida por un juez de la Corte de Inmigración de Charlotte

 

Mirna Guzmán dijo que ahora está preocupada por la seguridad de su hermano menor pues si finalmente es deportado a El Salvador corre riesgo de ser asesinado por las pandillas.

“A él lo amenazaron y por eso se vino”, dijo Guzmán quien aseguró que en su país las pandillas asesinan a los jóvenes que no acepan unirse a ellos para delinquir.

“Ellos van de acá deportados y allá los matan. A nosotros nos mataron a primo, le quitaron los ojos, lo trataron como a un animal”, dijo.

Con lágrimas en los ojos, la mujer pidió al presidente Barack Obama que pare ya las redadas.

“Por favor que apre las deportaciones porque es un dolor grande que le deja a las familia

“Hay gente inocente que viene de sus países y que no le hace daños a nadie como mi hermano. Él trabajaba en la construcción. No era necesario que le dieran un permiso, sino que le dejaran estar aquí y no que lo dejen en manos de criminales que lo único que hacen allá es matarlos”.

La familia de Padilla Guzmán se ha contactado ya con el grupo comunitario Alerta Migratoria NC que está apoyando a las familias de otros seis jóvenes centroamericanos de Carolina del Norte que fueron arrestados por ICE.

El grupo estuvo el jueves en una reunión de la Junta de Educación del condado, para pedirle que interceda por Wildin David Guillén Acosta, un estudiante hondureño detenido el 28 de enero en Durham cuando salía de su casa hacia su escuela, Riverside High School.

El grupo Alerta Migratoria está pidiendo a la comunidad que haga llamadas telefónica al número de ICE (202) 732-3000 y que firmen una petición en Internet dirigida a las autoridades federales pidiendo la liberación de los jóvenes.

LISTA DE DETENIDOS HASTA EL MOMENTO

Bilmer Araeli Pujoy-Juárez, (A# 202-129-863)

Pedro Arturo Salmerón (A# 206-794-982)

Oscar Alfredo Hernández Sánchez, (A# 206-736-251)

Wildin David Guillén Acosta, (A# 206-799-049)

Edwin Yonatan Alvarez-Gálvez, (A#202076383)

Josue Alexander Soriano Cortez (A# 206-731-549)

Santos Geovany Padilla Guzmán (A#208-268-389)

VER VIDEO

Tags

ICE