Se encuentra usted aquí

ICE libera a tres trabajadoras detenidas en redada en fábrica de Sanford

Sandord.- Tres trabajadoras que habían sido detenidas en una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una fábrica de Sanford fueron liberadas del Centro de Detención del condado Alamance la noche de ayer miércoles.

El pasado martes 5 de febrero, agentes de Inmigración, en compañía de oficiales de la oficina del alguacil del condado Lee, ingresaron a la fábrica Bear Creek Arsenal alrededor de las 7:30 am cuando el personal del último turno se disponía a salir e ingresban los trabajadores de la jornada diurna.

De acuerdo con ICE, 27 personas fueron arrestadas durante ese operativo que seguía una investigación de fraude y robo de identidad.

Qué Pasa pudo conversar hoy con una de las mujeres liberadas, quien pidió permancer en el anonimato debido al temor que Inmigración vaya tras ella de nuevo.

"De pronto nos sacaron a las tres de la celda y nos dijeron que podíamos irnos, que no teníamos cargo", contó la inmigrante mexicana. "Comenzamos a caminar recio y después corrimos sin parar hasta llegar a un McDonalds donde nos abrazamos y lloramos... no lo podíamos creer. Pedimos un teléfono prestado para llamar a nuestras familias".

Esta madre inmigrante de dos hijos cidadanos de 9 y un año de edad, dijo a Qué Pasa que tras su arresto en la fábrica fue llevada por un grupo de trabajadores a un local del ejército ubicado en Sanford. 

"Eras como las 9:00 de la mañana. A un grupo lo subieron en una camioneta tenía el logo del supermercado Walmart y a mi y a otros en camionetas que no tenían marcas¨.

El grupo de aproximadamente 35 personas fueron trasladados a un local del ejercito localizado en Sanford, que de acuerdo con la mujer se encontraba equipado con computadoras, cámaras y equipos para tomar huellas.

La mujer dijo haber sido testigos que los agenets usaron la intimidación para que los arrestados firmaran un documento e incluso, algunos ofiales cambiaron cierta información de los detenidos.

"Yo le dije al agente que me estaba preguntado mis datos, que era casada, pero vino uno y le dijo que pusiera  como soltera. Yo reclamé, le dije que era casada en Estados Unidos pero él le ordenó que así me pusiera. dijo 'I do not care'", contó la mujer. "A otros los obligaron a firmar unos papeles y después los dejaron libres. Tampoco nos dejaron hablar con nuestras familias".

En ese lugar, permanecieron alrededor de las 9:00 am hasta las 8:00 pm. Luego fueron trasladados al Centro de Detención del condado Alamance.

"Sentido desesperación de no saber que iba a pasar. Fueron muchas horas de angustia...".

Más mujeres arrestadas

De acuerdo con las ordenes de detención enviadas por ICE a Qué Pasa, entre los 27 detenidos en la redada en Bear Creek Arsenal, figuran un número significativo de mujeres.

Algunas de las detenidas fueron identificadas como Adelina Nolasco Chávez, Areceli Zuñiga Salazar, Yasmin Idalia Zetino, Yaneth Calderon Avila, Norma Isla Romero, Nora del Carmen González Muñoz, Angélica Jiménez Lechuga, Emma Pichardo Bustamante y Antonia Barrera Pineda, 

"Muchas las que se llevaron conmigo eran mujeres, muchas de ellas madres como yo. Se siente una enorme tristeza por ellas y sus hijos y espero con Dios que ellas puedan salir también", dijo la mujer quien aún no entienda la razón por al cual fue liberada.

Tags

ICE