Raleigh.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa sus operativos en las zonas de Carolina del Norte que no resultaron afectadas por el huracán Florence.  Así lo confirmó a Qué Pasa la agencia federal, cuyos agentes efectuaron a finales de septiembre al menos once arrestos de inmigrantes.

En Chapel Hill, el miércoles 26 de septiembre cuatro ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos cuando se dirigían a trabajar a una conocida pizzería del área.

Dos de ellos fueron identificados como Francisco Martínez y Eduardo Eladio Martínez.

“Puedo confirmar que esta agencia (ICE) detuvo hoy en Chapel Hill a cuatro personas por la violación de la ley federal de inmigración”, indicó a Qué Pasa Brian Cox, vocero de ICE para la región Sur.

En Winston-Salem
Desde el 23 de septiembre en la cárcel de Winston-Salem figuraban procesados por ICE un grupo de inmigrantes: Carlos Aguirre Cervantes de 44 años, Juan Mendez Acosta, de 32, Rosa Carolina Carabajar Miranda, de 27, y Rigoberto Pérez Ramírez de 34 años. Además, César Cervin Gómez, de 19, Beberli Contreras García, de 41, y Julian Nieto Castillo, de 48.

Operativo en zonas no afectadas
Con respecto a los arrestos, Cox indicó que las operaciones de control migratorio permanecen “suspendidas a lo largo de la costa, así como en las zonas inundadas”.

“La declaración que ICE ha proporcionado acerca de no llevar a cabo la ejecución en zonas de evacuación o refugios para tormentas permanece igual”, dijo.

El 12 de septiembre, dos días antes que Florence tocara tierra en Carolina del Norte, ICE indicó que dicha agencia y la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera  (CBP) no realizarían  “iniciativas de control de inmigración asociadas con evacuaciones o refugios relacionados con Florencia, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”

La semana pasada Cox aclaró que las operaciones “nunca fueron suspendidas en todo el estado y que éstas no se ven afectadas en el interior de Carolina del Norte”, por dicha disposición que sí rige en las zonas de desastre.

Un total de 28 condados de Carolina del Norte fueron declarados zona de desastre. En ellos,  en teoría ICE no actuaría por el momento: Beaufort, Bladen, Brunswick, Carteret, Columbus, Craven, Cumberland, Duplin, Greene, Harnett, Hoke, Hyde, Johnston, Jones, Lee, Lenoir, Moore, New Hanover, Onslow, Pamlico, Pender, Pitt, Richmond, Robeson, Sampson, Escocia, Wayne, Greene y Wilson.