Se encuentra usted aquí

Indiscriminados operativos de ICE deja decenas de arrestados en Carolina del Norte

Raleigh.- Decenas de familias hispanas se han visto separadas tras una nueva ofensiva de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Carolina del Norte cuyos operativos comenzaron el pasado 9 de abril.

Bryan Cox, vocero de la agencia federal confirmó a Qué Pasa que hasta el 15 de abril, se registraron aproximadamente 40 arrestos de inmigrantes indocumentados: 25 en el Triángulo y 15 en el oeste del estado

Aunque sostuvo que la “mayoría de los arrestados también tenían cargos criminales más allá de su estatus migratorios o por reingreso tras una deportación”,  Cox no confirmó si  los agentes de ICE estaba ejecutando órdenes de arresto al momento de las detenciones.

Una semana negra
Los operativos de ICE se iniciaron en los condados Orange, Chatham y Durham, según fueron reportados por las organizaciones El Centro Hispano y El Vínculo Hispano, este último localizado en Siler City. El fin de semana ocurrieron en Buncome y Henderson, de acuerdo con la agrupación CIMA- Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción.

El lunes, en Chapel Hill  los hermanos Gabriel Ordoñez Ramos de 30 años, Luis David Ordoñez de 24 y Cruz Enrique Ordoñez Guerra de 18 años fueron arrestados en un barrio de casas móviles ubicadas en 1208 Martin Luther King Jr en Chapel Hill.

Natividad Alvarez contó a Qué Pasa que sus cuñados, Luis y Cruz, fueron detenidos después que los agentes de ICE con engaños les pidiera abrir la puerta de la casa que ambos hombres compartían.

“Mis cuñados estaban en su casa cuando les tocaron la puerta y les preguntaron por un tal Francisco. Como no les abrian la puerta  les dijeron que eran de la policía y que necesitaban hablar con ellos porque había chocado el auto. Pero eso no era verdad porque nunca tuvieron un choque”.

Al no entender inglés, decidieron llamar a su hermano mayor, Gabriel, para que sirva de traductor.

“Cuando mi esposo llegó a la casa ya los tenían esposados a sus hermanos. El agente le preguntó si tenía Green Card y cuando el dijo que no, entre ellos hablaron que ya tenían a uno más”, dijo Alvarez.

Mientras en Carrboro fueron detenidos los mexicanos  Josue Díaz Pérez y Rufino Ruiz Diaz.

Un operativo similar ocurrió también en Siler City donde los hermanos Marco Antonio Cano Velázquez y Hugo Waldemar Cano Velázquez fueron detenidos por agentes de ICE cuando iban a trabajar alrededor de las 6:30 am del martes. Ambos son padres de niños ciudadanos.

“Yo le pido a ICE que los suelten porque ellos no cometieron ningún delito. Ellos tienen una familia y sus hijos acá.  Ahora nos sentimos solas y lo único que deseamos  y le pedimos a Dios es que salgan”, dijo a Qué Pasa Blandy esposa de Marco Antonio Cano.

En esa ciudad también cayó en manos de ICE al salvadoreño Manuel Isaias Ascencio Ortega.

Por un café y la basura
El viernes Arturo Ordoñez (primo de los tres hermanos detenidos en Chapel Hill) fue arrestado a la salida de un centro comercial en Durham donde fue a comprar un café.

“Mi cuñado me llamó y me dijo que mi esposo había sido detenido por la policía. Nos pareció extraño, pero nunca imaginamos que era ICE”, dijo María González. “Los agentes estaban parqueado en el centro comercial. Pensamos que ellos estaban esperando a alguien y como lo vieron hispano lo detuvieron”.

González aseguró que su esposo no tenía orden de deportación o récord criminal.

“Yo les pido (a ICE) que lo dejen ir porque el no tiene ningún delito. Solo ha estado luchando por sus hijos. Uno aquí no viene a robarle a nadie. Uno viene acá a luchar por la vida”, dijo.

Días antes Enrique Vilchis salió a botar la basura pero nunca regresó a casa, debido a que agentes de inmigración lo interceptaron la noche del martes.

“A mi papá le tocó la mala suerte de sacar la basura en los apartamentos Pinegate en Chapel Hill”, dijo a Qué Pasa Ricardo Vilchis hijo del inmigrante arrestado.

Entre el sábado y domigo, agentes de ICE realizaron operativos en Asheville y Hendersonville.

Entre los 15 detenidos confirmados por ICE, se encuentra el mexicano Oscar Ortiz, quien está casado con una ciudadana americana.

Helen Manuel, dijo a Qué Pasa que su esposo, quien llevaba 10 años en el país,  fue detenido en la Leicester Highway en Asheville cuando salía de su vivienda rumbo a su trabajo.

“Mi primo me llamó y me dijo que fuera rápido porque la migra se iba a llevar a mi esposo. Dijeron que buscaban a “John B” que vivia en la traila número seis de su mismo parqueadero”.

Manuel dijo que su esposo fue ingresado a una camioneta y aunque ella preguntaba para donde se lo llevaban los agentes no le dieron ninguna información. La pareja tiene 3 hijos  de 10, 8 y 6 años.

Lo último que se supo es que Ortiz apareció en el sistema del condado de Mecklenberg. Según su esposa, este inmigrante no tenia ningún antecedente criminal.

Tags

ICE