Se encuentra usted aquí

Joven venezolana destaca en el tenis

Greensboro.- Una joven atleta de origen venezolano está triunfando en el “deporte blanco”, al colocarse en la segunda posición dentro de su categoría en todo Carolina del Norte.

Andrea Chacón se mudó con su familia a Greensboro hace casi dos años, buscando mejores oportunidades en el tenis para ella, además de abandonar la complicada realidad que se vive en el país sudamericano.

Chacón, actualmente con 12 años de edad, logró una beca para ingresar a la academia Greensboro Tennis Program, un programa de excelencia para “estudiantes-atletas” de alto rendimiento, donde a lo largo del día combinan sus entrenamientos de tenis con los estudios, con la intención de que los jóvenes puedan desarrollarse de la mejor forma y más tarde obtengan becas para la universidad. En todo el país solamente existen 14 de estos programas avalados por la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

“El cielo es el límite para ella”, dijo Mike Belangia, director de la academia de tenis, acerca de su alumna, al subrayar su energía y pasión que podrían llevarla al más alto nivel deportivo a nivel nacional.

De acuerdo con Chacón, quien proviene de una familia de futbolistas, esta pasión deportiva la tiene dividida, puesto que también es una aficionada del balompié y especialmente del Barcelona. No obstante, tiene muy fijas sus metas que piensa lograr a través del tenis.

“Mi mayor sueño es ser tenista profesional y abrir mi propia academia (de tenis)”, comentó la joven deportista en una entrevista con Qué Pasa.

Sus días en la academia de tenis comienzan desde las 7am y terminan a las 4:30, con un horario intercalado entre estudios y deporte. Prácticamente todos los fines de semana debe viajar a otras partes de Carolina del Norte y del país para participar en torneos. Hace unas semanas, en un torneo a nivel nacional que se llevó a cabo en Greensboro, logró el tercer sitio.

De acuerdo con Gabriel Chacón, padre de la tenista, su hija está enfocada en representar “con mucho orgullo y pasión a los latinos y dejar en alto la bandera venezolana”. En un deporte con poca popularidad entre los hispanos, asegura que Andrea es la única latina de sangre que compite al nivel más alto de tenis en Carolina del Norte.
 

La Fundación de Greensboro Tennis Program

La academia Greensboro Tennis Program ofrece la oportunidad a jóvenes seleccionados de entrenar en el tenis al más alto. En su quinto año de existencia, son 33 los “estudiantes-atletas” que forman parte de la academia, de acuerdo con su director y fundador.

“Tenemos a algunos de los mejores chicos en el sur y de todo el país”, comentó Belangia, al explicar su visión de preparar a los jóvenes para que obtengan becas en al universidad, además de formarlos con habilidades que les sirvan tanto dentro de la cancha, como en la vida real.

Sin embargo, la academia también cuenta con un programa enfocado en promover el tenis entre niños de escasos recursos, quienes nunca han tenido contacto con el “deporte blanco”, sin costo alguno para los participantes.

Con fondos donados por la Asociación de Tenis de Estados Unidos y en colaboración con el Departamento de Parques y Recreaciones de Greensboro, el personal de Greensboro Tennis Program visita los centros recreativos por toda la ciudad para ofrecer clínicas gratuitas de tenis. También ofrecen tutorías académicas para los niños que participan.