Graham.- Un juez federal aprobó un acuerdo provisional que permitirá que las personas arrestadas en el condado Alamance, que de ser el caso reciban fianzas acordes con su posibilidad de pago lo que impedirá que permanezcan encerradas mientras esperan su cita en la corte.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) indicó que este acuerdo permanecerá vigente mientras se desarrolla el resto de la demanda colectiva de 2019 presentada por la organización nacional, su capitulo en Carolina del Norte y el Cuerpo de Derechos Civiles.

Según los términos de la orden judicial de consentimiento, las personas en el Centro de Detención del Condado de Alamance ahora recibirán una determinación individual de su capacidad para pagar la fianza, una oportunidad inmediata de ser escuchadas por un juez y la representación de un abogado en su primera comparecencia ante el tribunal.

En noviembre de 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Carolina del Norte y el Cuerpo de Derechos Civiles presentaron Allison v. Allen, una demanda federal de acción de clase contra funcionarios judiciales en el condado de Alamance. La demanda fue presentada en nombre de tres personas encarceladas en la cárcel del condado de Alamance que no podían pagar el monto de la fianza establecido por un magistrado sin tener en cuenta su capacidad de pago y sin un abogado proporcionado durante la fijación de la fianza.

"La libertad de una persona nunca debe depender de cuánto dinero tenga", dijo Leah Kang, abogada de la ACLU de Carolina del Norte. “Este acuerdo es una victoria para las personas en el condado de Alamance porque garantiza que nadie será retenido en la cárcel del condado de Alamance solo porque no pueden pagar su fianza. Continuaremos monitoreando el cumplimiento del acuerdo con el condado y trabajaremos para eliminar el encarcelamiento basado en la riqueza de una vez por todas ”.

Por su parte, Katherine Hubbard, abogada del Cuerpo de Derechos Civiles indicó que este acuerdo es una buena noticia para todos en el condado de Alamance, especialmente las comunidades de color que han sido impactadas desproporcionadamente por el encarcelamiento basado en la riqueza.

"Encarcelar a las personas porque son demasiado pobres para pagar la fianza es una afrenta a nuestros principios más fundamentales de justicia, por lo que nos complace que el Condado de Alamance esté tomando medidas importantes para poner fin a estas prácticas inconstitucionales y perjudiciales".

La orden judicial preliminar de consentimiento asegura que, mientras el caso continúa siendo discutido en un tribunal federal, las personas arrestadas en el condado de Alamance ya no sufrirán bajo las viejas prácticas inconstitucionales de fianza en efectivo que los grupos dicen encerraron a los pobres simplemente porque no podían pagar por su libertad mientras permitían que aquellos que tenían dinero se fueran a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *