Se encuentra usted aquí

La Junta de Apelaciones de Inmigración reabrió el caso de Bilmer

Charlotte.- La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) notificó al abogado del joven guatemalteco Bilmer Araeli Pujoy Juárez, que el caso de su defendido fue declarado reabierto.

En la comunicación enviada el 31 de agosto, al abogado Robert Lamb, la Junta señala que la decisión se toma “a la luz de la evidencia que el demandado tiene ahora una solicitud pendiente ante Servicio de Ciudadanía e Inmigración”.

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), con sede en Falls Church (Virginia) determinó que la remoción del país de Pujoy Juárez quedó “administrativamente cerrada” mientras USCIS decide su situación y revisó un concepto previo en contra del joven centroamericano.

“Ahora lo que queda es que lo suelten de la Cárcel de Stewart”, dijo Byron Martínez, de la organización Unidos We Stand, que ha estado trabajando en la liberación del joven.

Pujoy Juárez, quien cumplió 19 años recientemente, fue capturado el 29 de enero, cuando al vehículo en el que viajaba con su padre Emilio Pujoy, se le ordenó parar mediante las luces de una camioneta sin marcas conducida por oficiales de ICE.

“Fue una emoción  enorme saber eso, porque sé que reabriendo el caso Bilmer tiene derecho para regresar a casa... Tengo tanta fe en Dios... Mi hijo tiene ocho meses encerrado pero mi fe nunca me ha fallado, sabía que el caso de mi hijo tarde o temprano lo iban a reabrir”, dijo a Qué Pasa el padre del joven quien se encuentra detenido en el centro de detención Stewart en Lumpkin Georgia.

El padre de Bilmer dijo que el abogado que defiende el caso de su hijo pedirá una moción de fianza para lograr su liberación.

Demandas
Bilmer junto a Pedro Salmeron presentaron la semana pasada una demanda contra  Jeh Johnson secretario de Seguridad Nacional; Loretta Lynch, procuradora general de Estados Unidos, jefa del Departamento de Justicia y  Bill Spivey, alcaide del Centro de Detención de Stewart, por acciones que  supuestamente han violado sus derechos.

En el caso de Pedro Salmerón, arrestado en Charlotte, se da por dos intentos de deportación, pese a que joven tiene dos procesos, corriendo actualmente: Un  caso pendiente de asilo  ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y una solicitud para que le reabran el caso ante la Junta de  Apelaciones de Inmigración (BIA).

Además, tiene una  moción de solicitud de fianza, para salir libre y estar con sus padres mientras se resuelve su situación.

Por su parte Bilmer interpuso la misma demanda, el 23 de agosto, contra los tres funcionarios, Jeh Johnson secretario de Seguridad Nacional; Loretta Lynch, procuradora general de Estados Unidos, jefa del Departamento de Justicia, y Bill Spivey, alcaide de del Centro de Detención de Stewart, por acciones que supuestamente también le han violado sus derechos.

Pujoy Juárez aún tiene pendiente la petición de asilo que hizo ante USCIS.

Tags