Se encuentra usted aquí

Leyes que entraron en vigencia en diciembre

Raleigh.- Unas 30 leyes   estatales aprobadas o enmendadas este año relacionadas con cambios en el sistema de justicia de Carolina del Norte y   sobre delitos sexuales, comenzaron regir a partir del domingo.
A continuación una mirada a algunas:

 

Aumentar la edad

Carolina del Norte ha sido el último estado en el que los jóvenes de 16 y 17 años fueron procesados ​​automáticamente como adultos. La legislación bipartidista aprobada en 2017 inició el reloj para finalizar esa designación. Los partidarios dicen que “Elevar la edad” reducirá la reincidencia a través de los servicios ofrecidos a los delincuentes y permitirá a los jóvenes evitar la mancha de antecedentes penales de por vida en la confidencialidad de los casos de menores.

Si bien los jóvenes acusados ​​de estas edades se rán puestos inicialmente bajo la jurisdicción de la corte juvenil, será obligatorio para aquellos que enfrentan los delitos más graves ser juzgados en la corte penal de adultos.

Otros acusados ​​de delitos graves de grado inferior aún podrían ser transferidos allí con la orden de un juez. Los casos de vehículos motorizados permanecerán en la corte de adultos.

Las proyecciones muestran que el cambio colocará a miles de jóvenes adicionales anualmente en el sistema juvenil. Se ha realizado un esfuerzo de capacitación masivo de los agentes del orden, y la Asamblea General ha gastado algo de dinero para contratar fiscales, jueces, trabajadores judiciales y otro personal adicional. Con el tiempo, también se necesitarán más camas en centros de detención o desarrollo juvenil.

 

Asalto Sexual

La designación de Carolina del Norte como el único estado donde las mujeres no pueden revocar el consentimiento sexual, basado en un fallo judicial de 1979, ahora será eliminado gracias a una nueva ley.

La ley también cancela esencialmente una decisión judicial de 2008 que dice que las leyes de agresión sexual no se aplican a las personas incapacitadas debido a sus propias acciones, como tomar drogas o alcohol. Y la legislación deja en claro que es ilegal drogar la bebida de alguien.

Los defensores de las víctimas de asalto sexual y la prevención habían buscado los cambios durante años, diciendo que la restricción del consentimiento creó un vacío que dificultaba el enjuiciamiento.

Otra nueva ley también convierte en delito grave que un médico tenga contacto sexual con un paciente bajo la premisa de tratamiento.

 

Abuso infantil

Los cambios de agresión sexual estaban contenidos en la legislación que también extiende el tiempo limitado que las víctimas de abuso sexual infantil pueden demandar por daños civiles de 21 a 28 años.

Cualquier adulto ahora también podría demandar por daños y perjuicios dentro de los dos años posteriores a la condena penal por delito grave de alguien relacionado con el abuso sexual que el adulto sufrió cuando era niño. Y la ley brinda a las víctimas de abuso sexual infantil mayores de 28 años una oportunidad única para presentar demandas en 2020 y 2021. Los cambios se producen cuando las revelaciones de abuso sexual han recibido mayor atención en la sociedad.

La ley también extiende el plazo de prescripción para ciertos delitos menores de abuso infantil de dos años a 10 y establece nuevos requisitos para que los adultos denuncien el abuso infantil a las autoridades.

 

Muerte por distribución

Se ha creado un nuevo delito grave de alto nivel, castigado con varios años de prisión, dirigido a los traficantes de drogas que contribuyen a la muerte por sobredosis de un usuario.

La ley de “Muerte por distribución” está diseñada para castigar severamente al vendedor incluso cuando un fiscal no puede probar que la persona actuó para dañar intencionalmente a la víctima. Tal malicia es un elemento clave del asesinato.

Los defensores del nuevo recuento criminal dicen que es una herramienta para atacar a los proveedores de opioides en Carolina del Norte.

 

Otras leyes que entrarán en vigencia

  • Aumentar las sanciones penales para las personas que atacan a los agentes de la ley y los socorristas con un arma.
  • Convertir en delito hacerse pasar por un conductor de una compañía de viajes compartidos como Uber o Lyft y aumentar las sanciones para quienes asaltan conductores legítimos.
  • Ley Mover: A partir del 1 de diciembre de 2019, aquellos que no disminuyan la velocidad o se muevan por los vehículos de emergencia detenidos, y esto resulta en la muerte o lesiones graves, enfrentarán un castigo más severo.

El cambio se produce después de que un policía de Lumberton fuera golpeado y asesinado mientras investigaba un accidente automovilístico en diciembre de 2018.