Se encuentra usted aquí

Los presos en NC que evadieron la detención de ICE

Charlotte.- Catorce hombres que estuvieron dentro de cárceles en Carolina del Norte conforman una lista que el gobierno federal utiliza para denunciar la falta de cooperación por parte de alguaciles para deportarlos.

En la página de internet de ICE existe una sección especial donde aparecen los rostros de indocumentados en peligro de ser entregados a los oficiales de inmigración, pero que lograron salir libres debido a que los sheriffs de Buncombe, Durham, Mecklenburg y Wake decidieron no obedecer la orden de mantenerlos encerrados y así facilitar su detención para expulsarlos de Estados Unidos.

Entre los crímenes que se atribuyen a estos sujetos incluyen robo con arma peligrosa, allanamiento, violación, atacar una mujer, estrangulamiento y manejar borracho. Todos estos hombres permanecen como fugitivos del gobierno federal, excepto el salvadoreño Jimy Alejandro Marinero, quien ya fue capturado.

Marinero fue arrestado en septiembre del año pasado en Charlotte bajo los cargos de posesión de una pistola robada y por tener el arma escondida. Al día siguiente de su detención, ICE giró una petición al sheriff de Mecklenburg para mantener al salvadoreño en la cárcel hasta que los agentes de inmigración pudieran recogerlo. No obstante, ese mismo día salió libre.

De acuerdo con ICE, muchas veces que los alguaciles deciden ignorar el formulario I-247A, la petición de mantener presos a ciertos inmigrantes que se encuentran en las cárceles locales, se convierte en una “amenaza para las comunidades”.

La colaboración directa entre ICE y los sheriffs que administran las cárceles normalmente se logra al firmar acuerdos de participación en el programa 287(g). Hace un par de años, en Carolina del Norte hubo un movimiento por parte de varios alguaciles para eliminar esta colaboración de los centros de detención. No obstante, en los, últimos meses se duplicó el número de cárceles con este programa operando.

 

Tags