Se encuentra usted aquí

Luchará contra la multa impuesta por ICE

Chapel Hill.-  El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) amenazó a una inmigrante de Carolina del Norte con una multa  $350,761 si continúa evadiendo una orden de deportación en su contra. Rosa del Carmen Ortez Cruz, se encuentran desde 2018 refugiada en una iglesia de Chapel Hill como una forma de evitar ser separada de su familia.

“En una carta certificada con fecha 25 de junio, ICE notificó a Ortez la intención de imponerle una multa superior a $300,000 de conformidad con INA § 274D”, indicó a Qué Pasa el abogado de inmigración Jeremy Mckinney quien junto con la abogada Ann Marie Doole representan a Ortez.

En la Notificación de Intención de Multa (NIF por sus siglas en inglés) la agencia federal le recuerda a la madre inmigrante que debía haberse presentado el 14 de mayo en las oficinas de ICE en Charlotte para su remoción.

En mayo del año pasado, Ortez Cruz, de 38 años y  origen hondureño, se convirtió en la sexta persona en Carolina del Norte en refugiarse en un santuario para eludir al ICE. Desde entonces, ella se encuentra en la iglesia de la Reconciliación en Chapel Hill, también lugar de encuentro de la Fellowship Chapel Hill Menonita.

La mujer, quien es madre de dos ciudadanos estadounidenses, huyó de Honduras en 2002 debido a que casi pierde la vida a manos de su ex pareja. Era víctima de doméstica.
 

Montos desorbitantes

Al igual que Ortez Cruz, otros inmigrantes en distintas partes del país como Colorado, Utah, Virginia y Texas recibieron cartas de ICE donde se les amenaza con penalidades monetarias que alcanzan, en algunos casos, hasta casi medio millón de dólares.

La ley estadounidense permite desde 1996 que el Gobierno federal imponga multas por la vía civil a indocumentados sujetos a órdenes de deportación, pero en la práctica esas penalizaciones solo se exigían en casos contados, y no solían superar los mil dólares, según expertos consultados por el Washington Post.
 

Lucharán contra la multa

El monto impuesto a la madre hondureña de Carolina del Norte, de acuerdo con ‘Mckinney podría “impactarle financieramente” en caso “logre la protección de Estados Unidos”.

“La falta de pago de la multa, por ejemplo, podría llevar a embargos de su sueldo y reembolso de impuestos futuros”, indicó el abogado.

Ortez Cruz tiene hasta el 25 de julio para responder al NIF de ICE.

“Tenemos 30 días para disputar la multa y planeamos hacerlo vigorosamente”, indicó Mckinney tras recordar  que durante varios años  su defendida ha estado aplicando a una versión de asilo denominada “Retención de la remoción”.

“Rosa buscó la protección de los Estados Unidos más de un año después de su llegada y no fue elegible para el asilo”, indicó. “Buscó refugio en una iglesia de Carolina del Norte mientras seguía una petición de revisión ante el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones”.

La petición de Ortez Cruz sigue pendiente y según señaló McKinney  la presentación de los argumentos están programados provisionalmente a finales de este año.
 

ICE responde sobre penalidad monetaria

En comunicación con Qué Pasa, Bryan Cox, director de comunicaciones de ICE para la región Sureste, dijo que los NIF comenzaron a emitirse desde diciembre del año pasado.

Estos avisos de multa responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump al inicio de su gobierno.

“La ley de inmigración otorga la autoridad para imponer multas civiles a los extranjeros con una orden de deportación. Quienes se nieguen a cumplir con la orden emitida pueden recibir un Aviso de Intención de Multa (NIF)”.

Según Cox “ICE se comprometen a utilizar varios métodos de cumplimiento, incluidos arrestos, detenciones, monitoreo tecnológico y sanciones económicas, para hacer cumplir la ley de inmigración de EE UU y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces”.

Hasta el momento Rosa Ortez Cruz es la única inmigrante de Carolina del Norte refugiada en un santuario que ha recibido la carta de ICE con la amenaza de multa.

Aviso de Intención de Multa.  Este es el documento que recibio Rosa Ortez Cruz donde ICE le anunciaba que la iba a multar con más de 350 mil dólares.

Tags