Se encuentra usted aquí

Mujer no creía en las deportaciones hasta que ICE capturó a su pareja

Greensboro.- Un mexicano fue detenido por agentes del Servivio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la mañana del 22 de mayo, cuando iba en camino a trabajar, lo que se convirtió en un golpe inesperado para su familia a la cual mantiene.

Josué Zárate Maya, oriundo de Oaxaca, fue interceptado a unas cuadras de su hogar, por oficiales federales que iban a bordo de camionetas encubiertas, contó su pareja Wendy Chávez, quien aseguró antes no creía que las deportaciones estuvieran ocurriendo en Greensboro hasta que afectó directamente a su familia.

“Hasta que uno pasa por eso se da cuenta que es verdad”, dijo Chávez, también méxicana y madre de cinco hijos. “Josué era el que se hacía cargo de todo: renta, cuentas, gastos y otras cosas”.

Ahora que no cuentan con el principal sostén de la familia, Chávez explora sus opciones.

De acuerdo con la pareja del detenido, en caso de que sea deportado Chávez posiblemente se mudaría de regreso a México para reencontrarse, pero tiene el problema que desde que llegó a Estados Unidos en el 2004, nunca ha tenido una identificación.

Sin ningún documento que avale su identidad, no puede obtener un pasaporte para viajar a México ni tramitar la doble nacionalidad de sus cinco hijos, entre otros obstáculos.

“Me he cansado de ir al Consulado, pero nunca me lo han dado (el pasaporte)”, dijo Chávez.

Para resolver toda esta problemática, la mujer se comunicó con distintas organizaciones como FaithAction International House que le dio comida y ayuda para comenzar el trámite con el Consulado de México, así como Siembra NC, quienes la asesoraron con la forma de responder ante la situación.

Por su parte, Zárate se encuentra ya en un centro de detención en Georgia, esperando ser expulsado a México.

Hace unas semanas fue detenido manejando en estado de ebriedad y por ese motivo es que habría caído en la lista negra de las autoridades federales.

Wendy Chávez, pensaba que las detenciones de ICE eran un mito que no ocurría hasta que detuvieron a su marido.

 

Medidas de prevención si viene ICE

El grupo Siembra NC compartió una serie de recomendaciones y pasos a seguir para estar preparados en caso de que ICE detenga a uno de sus familiares:

VIGILE SU CASA – En nuestra casa y vecindario debemos estar vigilantes a la posible presencia de agentes federales de inmigración encubiertos SIN UNIFORMES y en vehículos no identificados con vidrios polarizados.

ORGANICE SU VECINDARIO - Si en su vecindario hay inmigrantes o personas simpatizantes a la comunidad inmigrante, hagan un grupo de WhatsApp para mantener comunicacion.  Comparta información con sus vecinos si se percata de la presencia de vehículos o personas desconocidas, especialmente muy temprano por la mañana. 

Si sospecha que son agentes de ICE llame a las organizaciones locales que cuentan con un equipo de verificadores para confirmar o negar su presencia. 

En Greensboro, High Point y Burlingon llame a La Línea de Siembra NC al 336-543-0353, en el Triángulo llame al grupo Apoyo al 919-307-5785, y en las montañas llame a los Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Accion al 1-888-839-2839.

PREPARE LOS DOCUMENTOS IMPORTANTES- Cada miembro de la familia debe tener documentos originales de identificación a la mano.  Actas de nacimiento de menores de edad nacidos en Estados Unidos deben tener nombres y datos correctos de los padres.  Cada persona debe tener pasaporte vigente y los menores de edad nacidos en Estados Unidos idealmente cuentan con doble nacionalidad si aplica.

Una carta poder de representación también es importante para que la familia indique legalmente que persona mayor de 18 años puede tomar decisiones educativas y médicas por los hijos menores de edad y pueda disponer de propiedades a nombre de la familia como una casa o auto.

 

TENER COPIAS - Se debe de contar con copias de los documentos de identificación de todos los miembros de la familia así como también una copia extra de llaves de la casa y de los autos para que una persona pueda tener acceso a recuperarlas en caso de ser necesario.

 

TENER AHORROS  - Se debe contar con dinero ahorrado.  Esto puede suplementar el ingreso que se llegue a perder en caso de que una de las personas de la familia aportadora de ingreso sea detenida. 

La familia también debe contemplar los gastos legales por la defensa de casos de deportación.  Existen organizaciones locales que pueden ayudar a recaudar fondos.

Si un familiar es detenido por ICE y necesita ayuda, puede llamar a Siembra NC al 336-543-0353 o a FaithAction International House al 336-379-0037.

Tags

ICE