Raleigh.- Un reconocido narcotraficante del Cartel Jalisco Nueva Generación fue recientemente extraditado a Carolina del Norte procedente de Colombia, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Justicia.
Bernavé Millán Rascón, de 41 años y ciudadano mexicano, se encuentra preso en el centro de detención del condado Wake desde el 10 de octubre pasado, de acuerdo con expedientes de la cárcel. Su detención se debe a que espera un juicio federal por narcotráfico en Carolina del Norte.

Millán Rascón es un “enlace importante” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNJ) según medios de comunicación en Colombia, los cuales informaron sobre la detención del mexicano hace aproximadamente, siendo buscado mediante una circular roja de la Interpol. El presunto narcotraficante es conocido también como “El Manco” o “El Berna”.

Un comunicado del gobierno federal publicado el día posterior a la llegada de Millán-Rascón a Raleigh, detalla que la extradición desde Colombia obedece a cargos formales relacionados con la distribución de cocaína en el este de Carolina del Norte, incluyendo las áreas de Raleigh y Garner, utilizando compartimentos ocultos en tráileres.

 

La investigación

De acuerdo con documentos federales, en diciembre del 2016 se llevó a cabo un operativo en Raleigh que desencadenó en la incautación de 16 kilogramos de cocaína, unos $140 mil en efectivo y dos armas de fuego. La pesquisa obedeció a información enviada por  la DEA en Houston, y agentes comenzaron a interceptar las comunicaciones entre los criminales. Carlos Miranda López, además de un sujeto llamado Malcolm Hird, habrían sido los cómplices de “El Manco” en Carolina del Norte y ya fueron condenados por narcotráfico en el 2107.

Un documento sonbre la investigación, redactado por un agente de la DEA, brinda detalles sobre las averiguaciones que condujeron a la extradición del narcotraficante, quien operaba desde México y Colombia, a los Estados Unidos.

En septiembre del 2016, la DEA recibió información acerca de una operación de tráfico de cocaína. La transportación de la droga comenzaba en Oaxaca, México, hacia Texas. Después el narcótico era distribuido a varias zonas del país, como Raleigh.

Los agentes federales obtuvieron permiso de un juez para interceptar las comunicaciones del número 919-437-4652 , de la compañía telefónica Verizon y a nombre de Evelin López-López. En realidad, este era la línea que López utilizaba para realizar negocios ilegales y comunicarse con “El Manco”, su jefe y enlace en México. Un juez también autorizó una orden para que la empresa telefónica entregue a los detectives antinarcóticos el historial de mensajes de texto de este número telefónico, así como el monitoreo de las llamadas.

Mensajes de texto y de López con Hird y Millán-Rascón desde México, además de fotografías de paquetes que presuntamente contenían droga, finalmente delataron a los criminales.

En diciembre del 2016, la DEA siguió un tráiler hasta la residencia de Hird en Benson, donde observaron a los cómplices de “El Manco” previamente mencionados, junto con un tercer hombre identificado como Francisco Rascón Millán, familiar del recientemente extraditado, realizar labores mecánicas en el tráiler.

Al momento de catearlos, encontraron varios kilogramos de droga oculta en el interior del vehículo, así como en la residencia de Hird.

El Departamento de Justicia señaló en su comunicado que “El Manco” es todavía inocente de los cargos imputados, mientras espera su juicio federal. Su detención se llevó a cabo hace un año en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, durante una visita a Colombia para negociar tratos con narcotraficantes de este país.

Otros detenidos junto a Millán Rascón  por la autoridades de Colombia.