Se encuentra usted aquí

Nueva organización Poder NC Action busca incrementar liderazgo latino

Raleigh.- Poder NC Action es una nueva organización sin fines de lucro que este lunes ha comenzado a funcionar en Carolina del Norte y cuyo trabajo estará enfocado en apoyar, desarrollar e incrementar el liderazgo cívico de todos los latinos del estado.  

Irene Godínez, presidenta ejecutiva, explicó a Qué Pasa que  Poder NC Action nació ante la necesidad de un espacio con valores unificados a favor de la comunidad negra, latina y LGBTQ y, por la autonomía sobre el cuerpo. Pero además, que posibilite forjar la raíces políticas de líderes latinos para que sean agentes de cambio y a quienes puedan expresarles los aspectos que la comunidad quiere de ellos y sus necesidades.

“Actualmente hay una organización 501c4 pero no había existido una que tenga esos valores (pro black, pro Latinx,  pro-choice, pro-LGBTQ) y eso se me hacia muy importante”, dijo.  “Quería crear esta organización donde los latinos pudieran forjar sus raíces políticas pero también nosotros con la comunidad decirles cuáles son las cosas que esperamos de ellos y cuando hagan algo favorable celebrar con ellos.

 A diferencia de otras organizaciones Latinas, Poder NC se categoriza como 501c4, lo cual significa que podrán independientemente apoyar a candidatos que compartan sus valores.  

“La categoría 501c4 nos da una herramienta adicional de poder educar por cuál candidato votar y la razón”, señaló. “Es importante aclarar que somos una organización no partidista que apoyará a los candidatos que concilien con los valores que ya hemos expresado y también haremos trabajo necesario como registración de votantes, educación cívica, etc.”

 

Integración

Poder NC Action, que tiene sede en Raleigh, buscará además proporcionar infraestructura cívica a grupos de base sobre todo en el área rural.  “El objetivo es conectar a nuestras comunidades que en este momento no están conectadas de una manera cívica y proveerles la opción de unirse con nosotros”.

Pero también habrá alianzas con organizaciones ya establecidas para trabajar de manera asociada en el ámbito político.

Esta conexión se dará mediante la creación de capítulos en distintas zonas del estado y que se crearán desde cero con el apoyo integral de  Poder NC.  “Si hay un grupo latinos en algún lugar, nosotros iríamos, contactaríamos  y encontraríamos al líder y todo el apoyo necesario incluso apoyo económico con minis becas y la opción de unirse a ciertas campañas que tendremos nosotros”, explicó al aclarar que estos grupos tendrán la opción de hacer escuchar su opinión si es que no están de acuerdo con alguna estrategia planteada por la organización.

De otro lado, las organizaciones sin fines de lucro y grupos de base podrán unirse a  Poder NC en calidad de asociados.

“Ahorita estamos trabajando con algunos grupos que son organizaciones de base y la meta es seguir aumentando el número de personas que estén involucradas con estos grupos para que los puedan aconsejar, para que puedan crear más poder junto con nosotros y también con organizaciones que son quizá sin fines de lucro que ya tienen tiempo en el estado  pero que no tienen aún la posibilidad de poder participar de una manera más abierta políticamente”.

 

Educación cívica

Con miras a las elecciones del 2020,  Poder NC Action trabajará arduamente en educar a los latinos ciudadanos para que vayan a las urnas y ejerzan su poder de voto.

Un 51 por ciento del trabajo que desarrollará esta organización está basado en la educación cívica para impulsar el voto latino. Por ello, detalló Godinez trabajarán en el registro de votantes, el explicar la estructura de la papeletas de votación y el entendimiento del rol de cada oficial electo en la comunidad.

“Las elecciones del 2020 se avecinan y ahora más que nunca tenemos la responsabilidad de cambiar la situación política del estado. Esto incluye informarnos sobre las elecciones, votar y unirnos para echarle muchas ganas y mover nuestra agenda progresiva. El próximo año será monumental, pero los que vienen marcaran el rumbo del estado, es importante mantenernos en comunicación con todos los candidatos electos, desde legisladores hasta el concejo municipal” indicó Iliana Santillán, Directora de Poder de la Gente y la primera miembro oficial de Poder NC.

Santillán invitó a los jóvenes latinos, en especial de las zonas rurales, a ponerse en contacto con dicha organización al igual. De la misma forma extendió el pedido que las organizaciones y grupos de base.

“Nuestra meta es hacer consultas comunitarias con personas que están viviendo la realidad de sus comunidades y condados y ver como juntos podemos elevar el liderazgo de estas personas y crear cambios. Si hay jóvenes que quieran crear capítulos nuevos son bienvenidos”, dijo. “Al mismo tiempo queremos que la gente se involucre en los proceso electorales y que no vean solo como fin la elecciones presidenciales”.

 

DÓNDE CONTACTARLOS

Página web:
www.podernc.org/

Email:
iliana@podernc.org
info@podernc.org

Redes sociales:
fb.me/PoderNCAction
@PoderNCAction en Twitter e Instagram

Tags