Raleigh.- En su búsqueda de forzar la colaboración de la fuerzas del orden de Carolina del Norte con Inmigración, un grupo de legisladores republicanos, entre ellos George Cleveland, presentaron el martes un proyecto de ley que obligaría a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (DPS) firmar un acuerdo para la ejecución del programa  287(g).

Esta propuesta HB 452 "Memorándum de acuerdo para el 287(g)" - que fue remitido el miércoles al Comité Judicial de la Cámara de Representantes-  refuerza las provisiones que contienen las propuestas HB135 y SB341 en busca que el programa de deportaciones se aplicado por las agencias del orden estatal. Esto incluye la Patrulla de Carreteras- que tiene juridicción en todo el estado- la Guardia Nacional, la policía del Capitolio, entre otras agencias que forman parte del DPS.

"El Secretario de Seguridad Pública procurará negociar los términos y suscribir un Memorando de acuerdo entre el Departamento de Seguridad Pública y Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Justicia u otra agencia federal, concerniente a la ejecución de leyes federales de inmigración", dice uno de las secciones del proyecto de Ley.

De convertise en ley, entraría en vigencia el 1 de junio.

Cabe mencionar que las propuesta HB135 y SB341, continene un leguaje casi idéntico y por lo tanto, podrían tener un camino más corto en su posible aprobación.

Ambos proyectos de llegar al pleno de sus respectivas casas, serían enviadas a un Comité de Conferencia.

“Los dos proyectos tienen que ser aprobados en Comités e ir al pleno de sus cámaras. En este punto las propuestas podrían ser remitida a un Comité de Conferencia donde  negocian las diferencias en el lenguaje”, explica a Qué Pasa John Herrera, vicepresidente de Self-Help y que trabaja como cabildero de esa organización en la Legislatura. 

En dicho Comité de Conferencia  - conformado comité de negociadores de ambas cámaras- se corregirían y alinearían las diferencias de las propuestas para convertirla en una sola.  También podrían decidir no enviarla a la cámara correspondiente como sucede en el proceso regular con otros proyectos.