Se encuentra usted aquí

Nuevo requisito para tramitar pasaporte guatemalteco

Raleigh.- Los guatemaltecos que viven en las Carolinas y que soliciten tramitar el pasaporte deberán contar, a partir de este mes, con el número del Código Único de Identificación (CUI), un requisito  obligatorio y adicional a la partida de nacimiento emitida por RENAC o el Documento Personal de Identificación (DPI).

El Cónsul General de Guatemala en Raleigh, Jorge Archila Ruiz explicó que el consulado se encarga de ayudar a los solicitantes con este nuevo trámite, el cual es gratuito.

“Lo que estamos haciendo para ayudar a tramitar el pasaporte a las personas es que mandamos una solicitud para que les asignen el número CUI”, indicó Archila a Qué Pasa.

Para las personas que cuentan con una cita durante la semana, el tiempo de espera para obtener el  número CUI podría tardar entre una a dos horas.

Por ello, el cónsul Archila recomendó a quienes ya cuentan con una cita para el pasaporte, llamar días antes con el fin que la sede consular se encargue de solicitar el CUI a la entidad correspondiente en Guatemala.

“Lamentablemente las personas que lleguen sin cita tendrán que esperar más tiempo de lo usual hasta que le asignen su número”, indicó.

Archila Ruiz también recomendó a quienes asistan a las jornadas sabatina o consulados móviles llamar previamente para solicitar se le tramite el CUI.

“Los fines de semana está cerrada la oficina que emite los CUI en Guatemala. Si alguien viene un sábado o va  a un consulado móvil sin ese número, ese día no lo vamos a poder atender”, enfatizó el cónsul.

La recomendación en realizar un pre-registro mediante y cita mediante la página web www.citaconsularguatemala.com o llamando al 984-200-1601.

Este cambio se debe al incremento de medidas de seguridad en Guatemala, donde el número CUI se encontrarán en  todos los documentos personales que identifican a los guatemaltecos.