Raleigh.- Diversas organizaciones de Carolina del Norte mostraron su rechazo y condena a la nueva versión de la HB370 que será debatida la tarde de hoy miércoles en el Comité Judicial del Senado. Además instaron a los funcionarios electos a rechazar  a esta propuesta, que obligaría a los alguaciles del estado a cooperar con Inmigración.  

"Nos oponemos firmemente a cualquier proyecto de ley que obligue a nuestras oficinas locales del alguacil a convertirse en agentes de ICE", señaló en un comunicado el grupo conformado por Comunidad Colectiva, Southeast Asian Coalition, Siembra NC, Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Accion (CIMA), ACLU of North Carolina, Carolina Jews for Justice, Durham Association of Educators, Durham for All, El Colectivo NC, El Pueblo, Guilford County Association of Educators, Just Futures Law, North Carolina Asian Americans Together, FaithAction International House, Triangle Interfaith Advocates for Refugees and Immigrants (TIARI) y YWCA High Point.

"(La nueva versión) solo ha hecho que el proyecto de ley sea más severo: ordena a los alguaciles detener a las personas por 96 horas, dos veces el tiempo en el proyecto de la Cámara, elimina las protecciones básicas para las víctimas y los testigos de delitos, y crea un proceso de eliminación para los electos democráticamente Sheriffs que no asisten a ICE. Además, no hay duda de que este proyecto de ley sigue siendo una ley de Show Me Your Papers, que obliga a los oficiales del sheriff a operar como agentes de ICE"

La Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte junto con los representantes republicanos que presentaron la HB370, redactaron nuevos cambios a dicha propuesta. Esta nueva versión no cuenta con el apoyo de los alguaciles de Durham, Clarence Birkhead y de Guilford, Danny Rogers.

"Aplaudimos las acciones de muchos sheriffs en todo el estado que ya han tomado medidas para distanciar su oficina de ICE; y condenamos a HB 370 como un proyecto de represalia destinado a hacer retroceder las políticas locales que reconocen la dignidad de toda nuestra comunidad, incluidos los inmigrantes", señalaron las organizaciones. "Nuestros funcionarios locales no deben colaborar con una agencia tan moralmente incorrecta y deshonesta. Esta es la razón por la que la HB 370 sería tan devastadora si se convirtiera en ley (...)".

La agrupación de organizaciones recordaron las recientes detenciones que ha ejecutado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Nuestro estado se ha convertido en un epicentro para las redadas de inmigración y su aplicación. Desde que la Administración de Trump asumió el cargo, Carolina del Norte ha experimentado un aumento del 460% en los arrestos de ICE, lo que lleva a miles de detenciones y deportaciones. La semana pasada, las comunidades de todo Carolina del Norte fueron aterrorizadas por las redadas de ICE", se indica en el comunicado. "Debemos recordar que ICE es la agencia federal que detiene a casi 400,000 personas al año en condiciones de calidad inferior, aterroriza a las comunidades con redadas a gran escala, separa a las familias y perfila racialmente a las comunidades...".

NOTAS RELACIONADAS

Conozca los cambios a la HB370 que serán debatidos en el Senado de NC

Alguacil de Guilford retira su apoyo a cambios a la HB370 propuesto por Asociación de Sheriff

La HB 370 se mueve y es enviada al Comité Judicial del Senado