Se encuentra usted aquí

Plan NC 529 permite ahorrar hasta $10 mil para universidad

Raleigh.- Información sobre recursos disponibles para estudiantes hispanos, como el plan NC 529 que permite a los padres ahorrar hasta 10 mil dólares para la universidad de sus hijos, así como el beneficio “patrocinio del empleador” es lo que Juana Hernández da a conocer en las charlas que ofrece a la comunidad hispana como representante estatal para los servicios en español de la College Foundation (CFNC).

“Lo que nosotros hacemos es proveer la información a las familias y escuelas; a veces nos sentamos con los estudiantes y les ayudamos con las solicitudes y a resolver preguntas”, precisó Hernández.

Aracelis Gil es una de las cientos de personas beneficiadas tras recibir la información de la College Foundation, y junto a su hija empezará a aplicar por becas y ayuda financiera.

“Es una organización ética y nos ayudó a conocer las mejores vías para saber de la ayuda federal y privada “, consideró Gil, quien adelantó que comenzará con el plan de ahorro NC529.

Su hija va en el grado 11, quiere ser dentista y el consejo que recibió de Hernández fue ser voluntaria en la comunidad en algún lugar relacionado a lo que va estudiar.

Como Aracelis, muchas madres han recibido información importante en la preparación de sus hijos para cursar estudios universitarios.

“Muchos de ellos están perdidos. No saben por dónde empezar aunque desean que sus hijos vayan al colegio”, explicó Hernández, quien ayuda con la solicitud para becas, da información de las solicitudes para las universidades, cómo pagar los estudios y préstamos. Dónde empezar, cuánto cuesta la universidad, dónde aplicar.

“Damos mucha información de cómo pueden ahorrar para el colegio, con el plan NC529”.

En entrevista para Qué Pasa,  dijo que ayudan con la solicitud de terminación de residencia que se necesita para entrar a un colegio en Carolina del Norte.

La forma en que Hernández trabaja con la comunidad es a través de charlas, videos y llamadas telefónicas.  También en la página de Internet. “Lo más importante es facilitarle a las familias para que se sientan en confianza de hacer preguntas y yo responder sus inquietudes”.
 

Plan de ahorro NC529

Es un plan de ahorros que existe a nivel nacional. “Básicamente es una cuenta que los padres abren, cualquier persona que tenga 18 años con un seguro social o un ITIN puede empezar a meter dinero para los estudios de sus hijos”.

Hernández ejemplificó que si un padre ha estado ahorrando desde que su hijo tiene 5 años hasta que se gradúe, puede tener unos 10,000 dólares ahorrados.   

Precisó que no hay muchos hispanos qué están usando ese plan porque no saben. “Uno de los objetivos de esta organización es que más hispanos conozcan este recurso”.

La representante de la fundación dijo que lo mejor es que pueden hacerlo sin seguro social y solo con una contribución mínima de 25 dólares.

“Yo creo que el mensaje que tenemos que dar a las familias es que tienen que investigar cuánto cuesta la colegiatura, la matrícula en cada universidad. Saber los costos estudiantiles y si un estudiante tiene DACA,  permiso de trabajo y está trabajando con un empleador saber que existe lo que se llama patrocinio del empleador qué significa que el estudiante puede tener una conversación con el empleador para saber si puede patrocinarlo”.

Explicó que el empleador paga el costo como si el estudiante fuera residente. Sin embargo, agregó que muchos no lo saben.

 

Datos

Juana Hernández

College Foundation:
Juana At Cfnc

Email:
juana.hernandez@cfi.org