Raleigh.- La vacuna creada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y la vacuna de la empresa Moderna tienen una estructura similar y protegen contra la infección del COVID-19 con una eficacia de casi el 95%. Pero también albergan ciertas diferencias.  

 

Dosis

Para que sean efectivas, ambas vacunas requieren dos dosis, pero el tiempo entre dosis es diferente. Las dosis de la vacuna Pfizer se administran con 3 semanas de diferencia (21 días), mientras que las dosis de la vacuna Moderna se administran con 4 semanas de diferencia (28 días).

 

Edades

La vacuna Moderna está autorizada para adultos mayores de 18 años. Por su parte, la vacuna Pfizer está autorizada para personas mayores de 16 años. Ninguna de las vacunas se ha autorizado, de momento, para ser administrada en niños.

 

Almacenamiento

Ambas vacunas se almacenan de forma diferente. Por un lado, la vacuna Pfizer necesita temperaturas alrededor de los -75 grados centígrados y, una vez fuera del super congelador, aguanta cinco días guardada en una nevera hasta que caduque.

Por otro lado, la vacuna Moderna no necesita almacenarse en temperaturas extremadamente frías como en el caso de la anterior, sino que puede conservarse en un congelador doméstico a una temperatura de -20 grados centígrados. Fuera del congelador, esta vacuna aguanta 30 días, por lo que facilita su uso para los proveedores.

 

Efectos secundarios

Las reacciones temporales son similares para ambas vacunas. Es posible que las personas puedan sentir dolor en el brazo, dolor de cabeza y sentirse cansadas y doloridas durante uno o dos días después de haber recibido la vacuna.

Según indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, más personas que participaron en el ensayo clínico de Moderna experimentaron estas reacciones temporales.

Los informes de ambas vacunas, además, muestran que los efectos secundarios son más comunes después de la segunda dosis y estos aparecen con más frecuencia en las personas jóvenes con una inmunidad más fuerte.

Tener efectos secundarios “es normal, y es una señal de que su organismo está generando protección”, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Alergias

Por último, desde que se comenzó a usar la vacuna de Pfizer, ha habido 21 casos de reacciones alérgicas (anafilaxia) entre cerca de 1,9 millones de dosis administradas, según confirmaron los CDC el 6 de enero. Estas reacciones fueron “raras” y ninguno de los casos ha sido mortal.

Los CDC señalaron, además, que entre las 21 personas que sufrieron anafilaxia, que es una reacción alérgica potencialmente mortal que ocurre raramente después de la vacunación, 17 tenían antecedentes de alergias, incluidas siete personas que habían tenido reacciones anafilácticas anteriormente.

Hasta el momento, no se han detectado casos de reacciones alérgicas en la vacuna de Moderna, aunque esto podría deberse a que ésta última todavía no se ha distribuído tan ampliamente entre la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *