Charlotte. - Organizaciones de refugiados de Centroamérica, Vietnam y Haiti se pronunciaron contra el nombramiento del abogado vietnamita Tony Pham para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Pham, cuya familia huyó de Saigón en 1975, fue designado a finales de agosto por el gobierno del presidente Donald Trump, para suceder a Matt Albence como nuevo director interino de la agencia de deportaciones.

 

Mala señal

“Lejos de ser una señal de buena voluntad, las comunidades de refugiados vemos el truco político como lo que realmente es: otra táctica divisoria para proporcionar una cobertura política muy necesaria para la ideología xenófoba de la administración Trump”, señalaron en un documento 13 organizaciones, incluyendo a Comunidad Colectiva, de Charlotte.

“La representación por sí sola no equivale a justicia para refugiados o migrantes. Los antecedentes de refugiado de Pham no lo exoneran de su experiencia laboral más relevante, sirviendo como asesor legal principal de ICE”, consigno el documento.

Las organizaciones de refugiados consideran que para el nuevo jefe nominal de ICE será imposible “abordar el racismo y la miríada de violaciones de derechos humanos cometidas en nombre de la seguridad nacional”.

“Alzamos nuestras voces como refugiados y descendientes de refugiados - de Vietnam, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala; como organizaciones que han crecido y perseverado junto a las comunidades de refugiados en todo Estados Unidos; y como testigos del trato miserable de nuestros hermanos y hermanas refugiados de todo el mundo por parte de la administración Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el ICE”, manifestaron las organizaciones.

 

El reclamo

Los grupos de refugiados le reclaman a Pham, que se ponga del lado de su gente.

Si a Pham le queda algo de lealtad a las familias de refugiados que están viviendo lo que su propia familia y las familias vietnamitas vivieron hace 45 años, tomará medidas contundentes para proteger a los refugiados al anunciar:

(a.) la liberación de todos los detenidos en los campos de prisioneros de migrantes de ICE y sus cierres inmediatos,
(b.) detener todas las deportaciones durante la pandemia,
(c.) trabajar para garantizar protecciones para los titulares de TPS y DACA antes del 4 de enero de 2021,
(d.) poner fin a la Colusión de ICE con grupos de odio.

Hacer lo contrario significaría dar la espalda a los refugiados y ponerse del lado de la cosmovisión xenófoba y racista que cuestiona nuestra propia presencia y busca hacernos desaparecer por completo de este país.

 

Preocupación
La larga carrera de Pham en la aplicación de la ley es un motivo de preocupación para las organizaciones de defensa de los inmigrantes.

Antes de unirse al Departamento de Seguridad Nacional, trabajó como fiscal en Richmond, Virginia, y como superintendente en la Cárcel Regional Península de Virginia.

Las organizaciones que repudian su nombramiento son VietRISE del Condado de Orange en  California; Family Action Network Movement (FANM) de Miami, Florida; CARECEN de Los Ángeles, California; SEAC de Charlotte, Carolina del Norte; Haitian Women for Haitian Refugees de Brooklyn, Nueva York; VietLead de Filadelfia, Pensilvania; Palestinian Youth Movement  de California; Comunidad Colectiva de Charlotte, Carolina del Norte; Haitian Bridge Alliance de Aliso Viejo, California; National Day Laborer Organizing Network de Pasadena, California; Orange County Justice Fund del Condado de Orange, California; WeCount! de Homestead, Florida; y Long Beach Immigrant Rights Coalition de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *