Se encuentra usted aquí

Samuel Oliver Bruno fue deportado, iglesia “santuario” espera su regreso

Durham.- El mexicano que por once meses permaneció dentro de una iglesia en Durham para refugiarse de la deportación y en la semana de Acción de Gracias fue atrapado por agentes de ICE al presentarse a una cita en las oficinas de inmigración, ha sido expulsado de los Estados Unidos el pasado 29 de noviembre .

Ahora, miembros de la iglesia metodista CityWell en Durham, buscan la forma de traer de vuelta a Samuel Oliver Bruno.

El mexicano fue deportado menos de una semana después de la emboscada en la que fue capturado, dentro de las oficinas de USCIS en Morrisville. Por primera vez en casi un año, en dicha fecha el inmigrante salió de su la iglesia que le ofrecía santuario” para cumplir con una cita con oficiales de inmigración, en relación a un proceso que sus representantes legales solicitaron de una Acción Diferida.

Tras llevarse a cabo la detención sorpresiva, por tres horas una multitud intentó impedir que los agentes de ICE se llevaran al mexicano del lugar y un total de 27 personas fueron arrestadas afuera de las oficinas federales.

“La familia de Samuel, su comunidad en la iglesia y vecinos que han apoyado, están afligidos que Samuel fue arrancado de su familia, iglesia y comunidad. Muchos entre su familia y amigos están traumados por la violencia empleada por ICE en este operativo de detención y deportación”, condenó la iglesia CityWell en un comunicado emitido para anunciar oficialmente la deportación del indocumentado y destacó la supuesta colusión entre las agencias del gobierno federal para engañarlo, al ofrecerle una cita que debía cumplir para arreglar su situación migratoria, y arrestarlo justo al momento que ingresó al edificio.

La lucha por mantener al mexicano dentro del país incluyó las  intervenciones de dos congresistas federales, el alcalde de Durham y un decano de la Universidad Duke.

Incluso Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, revisó personalmente el caso.

No obstante, debido a que Oliver cometió el crimen de presentar documentos falsos en la frontera al intentar ingresar a los Estados Unidos en el 2014, no existió remedio dentro del marco la ley para cancelar su deportación, de acuerdo con las autoridades migratorias.

A buscarlo a la frontera

Instantes después de enterarse que Oliver salió de Estados Unidos por la frontera en Brownsville, Texas, un grupo de Durham, incluyendo a Daniel, el hijo del ahora deportado, salió en su búsqueda para brindarle apoyo, así como  entregarle ropa, medicamentos y otros artículos que necesita.

El reverendo Cleve May de la iglesia CityWell describió a Qué Pasa haber encontrado a Oliver con “sentimientos mixtos”, al estar agradecido de estar en libertad del “santario” y del centro de detención, pero lejos de sus seres queridos. 

De acuerdo con May, por el momento el plan que se tiene es que Oliver permanezca cerca de la frontera, mientras estudian las posibilidades de traerlo de regreso a su “santuario” en Durham. May también aseguró que no han intentado que Oliver cruce la frontera ilegalmente.

En un operativo que pareció emboscada Samuel Oliver fue capturado por ICE el 23 de noviembre.