Se encuentra usted aquí

Triste legado en materia de inmigración de la finada senadora Kay Hagan

Charlotte.- La fallecida senadora federal demócrata Kay Hagan, cuyo deceso se produjo el pasado 28 de octubre en Greensboro, dejó un legado controversial en materia migratoria que originó fuertes críticas de sectores proinmigrantes durante su desempeño en el Capitolio en Washington y en sus acciones como senadora estatal de Carolina del Norte.

 

El aviso

En 2014, en plena campaña de reelección para el Senado Federal, un grupo de soñadores bajo el nombre de Latino Families colocó vallas publicitarias contra Hagan, señalando que la senadora no era amiga de los inmigrantes.

“Empezó con las licencias, votó en contra de DACA, ¿qué será después?”, fue el mensaje en español del grupo NC Dream Team, en los paneles publicitarios ubicados en Durham y Raleigh.

En las elecciones del martes 4 de noviembre de ese año, Hagan resultó derrotada por el aspirante republicano Thom Tillis.

 

Contra el Dream Act

En diciembre 18 de 2010, Hagan fue una de solo cinco demócratas que votaron en contra del Acta de los Sueños, la propuesta de ley que habría legalizado a los soñadores.

“Ella fue el 41 voto, el voto decisorio”, dijo Domenic Powell, del grupo de “dreamers”.

Tras el hundimiento del proyecto, el Consejo Nacional de la Raza publicó un aviso de página entera en periódicos del país en el que aparecían las fotos de los legisladores que se opusieron al ajuste migratorio de los llegados en la infancia, con la leyenda: “No los olvidaremos”.

 

Opuesta a las órdenes ejecutivas

Siendo senadora federal, Hagan se pronunció en contra de los decretos ejecutivos del expresidente Barack Obama para favorecer a los inmigrantes.

En agosto de 2014, Hagan apoyó una medida de procedimiento presentada por los republicanos que hubiera retirado los fondos para el programa federal de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que había beneficiado con presencia temporal a casi 600 mil jóvenes en todo el país y unos 20 mil en Carolina del Norte.

Hagan fue senadora federal entre el 3 de enero de 2009 y 3 de enero de 2015.

 

Contra las licencias de conducir

En el 2006, siendo era senadora estatal, Hagan votó a favor de una ley que les quitó a los inmigrantes indocumentados el privilegio de obtener licencias de conducir en Carolina del Norte.

Carolina del Norte había expedido alrededor de 300 mil permisos de manejar a indocumentados.

Hagan fue senadora estatal entre el 27 de enero de 1999 y el 3 de enero de 2009.