Se encuentra usted aquí

26 mil residentes podrían hacerse ciudadanos en Mecklenburg

Charlotte,- De acuerdo con un reporte  del Centro de Estudios de Migración de Nueva York, en 2013 había 26 mil residentes permanentes que podrían naturalizarse en el Condado de Mecklenburg.

El estudio marcaba el área del Noreste de Charlotte, como la de mayor número de potenciales nuevos ciudadanos con 5,668 individuos.

En el Suroeste de Charlotte, la cifra alcanzaba 3,429 posibles naturalizables y el área central congregaba a 3,366.

En el Sur de Charlotte, aparecían 2,801 y en el Noroeste 1,755.

La zona del Norte del Condado de Mecklenburg, donde se localizan las municipalidades de Huntersville, Cornelius y Davidson tenía 3,436 posibles ciudadanos.

El Sur de Mecklenburg, con las localidades de Mint Hill y el norte de Matthews congregaba 2,360 y el sur de Matthews 3,861.

El reporte se basó en cifras de la encuesta americana de comunidades que efectúa la Oficina del Censo.

Precisamente para contribuir a que los residentes permanentes se naturalicen, la Coalición Latinoamericana de Charlotte ha estado desarrollando un programa desde hace cinco años.

En el año fiscal 2014-2015, la Coalición facilitó, mediante talleres, la nacionalización de 180 personas.

Y en lo que va del año fiscal 2015-20116 el guarismo de naturalizados ya llega a 100.

De acuerdo con Maritza Solano, quien maneja el programa de naturalizaciones, “el proceso puede ser intimidante, pero en realidad el proceso es bastante fácil con nuestros talleres”.

La coordinadora  de la Campaña de Nuevos Americanos anota: “Su inglés no tiene que ser fluido; un conocimiento básico del idioma es suficiente”.

Además, “los inmigrantes que son mayores de 55 años y tienen más de 15 años como residentes legales permanentes, o los que son mayores de 50 años y tienen más de 20 años como residentes legales permanentes pueden tomar el examen en su idioma natal”.

“Y es aún más sencillo para los mayores de 65 años de edad”, afirma.

La oferta de Solano es atractiva: “Aplicar para la ciudadanía puede salirle completamente gratis. Sabemos que 680 dólares es bastante dinero y algunas veces no es fácil pagarlos, pero usted podría ser elegible para aplicar a una exención de pago, es decir su aplicación no tendría ningún costo”.

NOTA RELACIONADA: La Coalición naturaliza a latinos

CAMPAÑA

La Coalicion es uno de los tres socios de la  Campaña de Nuevos Americanos en Charlotte.

La Campaña de Nuevos  Americanos es un consorcio de fundadores nacionales y regionales, otras organizaciones nacionales, y proveedores de servicios locales trabajando en ocho ciudades de Estados Unidos para facilitar el proceso de aplicación de ciudadanía para 3.3 millones de residentes permanentes legales.