Charlotte.- Un centenar de padres de familia acudieron el pasado sábado 18 de marzo al Centro Comunitario Camino para tramitar cartas poder notarizadas con el fin de asignar guardianes para cerca de 500 menores de edad, en caso de una emergencia migratoria.

En la gestión de servicio gratuito convocada por la Coalición Latinoamericana de Charlotte y el Centro Comunitario Camino intervinieron 20 abogados, 12 notarios y 27 intérpretes que tramitaron cuatro tipos de poderes.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes expresaron preocupación por una eventual separación familiar.

“Vine para hacer los documentos para mis dos hijos” expresó Misael, un trabajador mexicano, originario del estado de Nayarit.

“Espero no tener problemas, pero es preferible estar precavidos”, dijo una madre que hizo el trámite.

Las medidas ejecutivas del presidente Donald Trump y las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas, que en Charlotte resultaron en 30 arrestos en febrero, han generado en los indocumentados la necesidad de resolver asuntos familiares y financieros, en caso de ser objeto de una acción de ICE.

Las cartas poder notarizadas tienen el fin de dar la tutoría temporal de los hijos a una persona de confianza, en caso de una ausencia forzada.

Igualmente hay cartas poder notarizadas para decidir el destino de los bienes personales, como inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, o negocios propios.

“Antes de que abriéramos las puertas para el evento, ya había 30 personas esperando turno”, contó Wendy Mateo-Pascual, directora del Centro Comunitario Camino.

Un enjambre de niños estuvo jugando en la zona de recreación del centro, en las cinco horas que duró la actividad.

El proceso se desarrolló en forma ordenada con la intervención de voluntarios que organizaron a los profesionales que se ofrecieron para contribuir en los diferentes pasos del proceso.

“Sería bueno, que lo repitieran, hay tanta necesidad”, dijo Yolanda, una de las madres participantes.